31.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

La Semana Mundial del Espacio

La Semana Mundial del Espacio (World Space Week en inglés) es una celebración declarada por la ONU, que se lleva a cabo anualmente del 4 al 10 de octubre.

 

Esta semana se celebra a escala internacional, recordando en ella las grandes contribuciones que ha hecho la ciencia y la tecnología espacial, para mejorar la condición humana.

 

Este evento espacial se considera como el más importante del planeta, pues fueron más de 8,000 eventos reportados en el 2019, celebrados en un total de 96 países. Estos eventos están dirigidos por miles de organizaciones, incluidas agencias espaciales, empresas aeroespaciales, clubes de astronomía, museos…

 

Cada año, la Asociación de la Semana Mundial del Espacio selecciona un tema como guía para la celebración. En este 2020 el asunto está dedicado a los satélites y sus amplios beneficios bajo el tema «Los satélites mejoran la vida». Con este eslogan, la Semana Mundial del Espacio mostrará importancia de los satélites en la vida diaria, los cuales nos benefician a través de comunicaciones, monitoreo ambiental, transporte, pronóstico del tiempo, telemedicina, ciencia y de muchas otras formas. Sin embargo, pese a que este será el tema central, se puede participar con cualquier otro tema que promueva las ciencias del espacio.

 

Cabe destacar que por primera vez en la historia, República Dominicana aparece en el mapa de World Space Week; participando con una coordinación nacional, a cargo de la Ing. Veronica Ortega, Presidenta del Club Astronómico de Santiago, que tiene como compromiso coordinar y promover nacional e internacionalmente los eventos que serán desarrollados por diversas instituciones del país.

 

El calendario de participación de la Republica Dominicana contendrá una agenda de eventos, en donde todos los dominicanos podrán participar gratuitamente, vía online debido a la pandemia.

 

El calendario nacional es la siguiente:

 

Lunes 5 de octubre, a las 8 de la noche en el programa “Buenas noches con Nelson Javier”, y martes 6 a las 10:30 de la noche en el programa “Las noches con Bélgica” se hará una presentación del primer satélite dominicano “QuisqueyaSat” por el ingeniero aeroespacial y astronáutico Edwin Sánchez.

 

Miércoles 7, a las 7:30 de la noche, charla “La constelación de satélites de Starlink” por el ingeniero Gastón Junca a través de la Sociedad Dominicana de Astronomía (Astrodom).

 

Jueves 8, a las 6 de la tarde, “Astrotaller para jóvenes: ¿cómo observan los astrónomos?” Por la astrofísica dominicana Breezy Ocaña, vía el Club Astronómico de Santiago.

 

Sábado 10, a las 8 de la noche, charla “Telescopio Gigante de Magallanes” por el doctor Fernando Quirós-Pacheco, a través del Club Astronómico de Santiago.

 

Domingo 11, a las 4 de la tarde, charla “Geología Marciana: la exploración de una nueva tierra”, por la ingeniera en geología Maria T. Castillo, a través de Ciencia en Acción RD.

 

Lunes 12, a las 8 de la noche, presentación del “Lanzador de Nano Satélites” por el estudiante de ingenieria aeroespacial, Juan Miguel Lajara, a través del Club Estudiantil de Ciencias Aeroespaciales del Instituto tecnológico de Santo Domingo (Aerointec) y el Club Astrónomico de Santiago.

 

Miércoles 14, a las 7:30 de la noche, charla “Órbita, una caída permanente“ por el ingeniero Miguel Acevedo, vía la Astrodom.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo