Londres.- El Gobierno británico anunció este jueves medidas restrictivas en Liverpool y otras áreas del norte de Inglaterra, como la prohibición de reuniones entre personas que viven en distintos hogares, para contener la COVID-19.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, informó en el Parlamento de que estos contactos serán ilegales en lugares cerrados -como “pubs”, bares y restaurantes-, en el área de Liverpool, Warrington, Hartlepool y Middlesbrough (norte inglés).

Además, se ha pedido a quienes viven en esas zonas que no asistan como espectadores a eventos deportivos organizados por aficionados, que solo visiten residencias de ancianos en circunstancias excepcionales y que eviten viajar a menos que sea esencial.

“A principios de esta semana aplicamos más medidas en el noreste (de Inglaterra), no obstante los casos en algunas áreas de Teeside y el noroeste de Inglaterra continúan aumentando con rapidez”, explicó el ministro en una declaración en la Cámara de los Comunes.

El Gobierno británico impuso recientemente nuevas medidas en Inglaterra, como la prohibición de reuniones con más de seis personas y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 10 de la noche, para frenar el avance de la segunda ola de la COVID-19, que está afectando particularmente el noroeste y noreste inglés.

Hancock dijo que es “necesario actuar” dado que el número de casos en Liverpool está llegando a 268 por cada 100.000 habitantes, y adelantó que las autoridades harán un aporte de 7 millones de libras (7,7 millones de euros) para ayudar a la zona.

El ministro admitió que se trata de unas medidas de “desafío” pero que hay señales de que están dando resultado.

También te podría interesar:   Ministerio de Turismo firma acuerdo para combatir la prostitución infantil

Un análisis divulgado este jueves por el Imperial College London señaló que el número reproductivo R de la COVID-19 estaría bajando en Inglaterra, después de imponerse las nuevas medidas.

El estudio indica que el R, el número que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada, habría bajado del 1,4 al 1,1 en Inglaterra, si bien la cifra precisa es incierta.

El Imperial College analizó muestras de raspado bucal de 84.000 personas elegidas al azar y concluyó que el R parece haber descendido a raíz de la imposición de la “regla de seis” (reunión de un máximo de seis personas).

Según la institución académica, las muestras bucales fueron tomadas entre el 19 y el 26 de septiembre pasado.

El grupo científico asesor del Gobierno, conocido como Sage, indicó hace unos días que el R está en torno al 1,4, lo que implica una propagación “exponencial” del coronavirus.

En la jornada de ayer se registraron 7.108 nuevas infecciones en el conjunto del país y 71 fallecidos por coronavirus, hasta un total de 42.143 desde que empezó la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.