30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

R.Dominicana tendrá Presupuesto General de más de un billón de pesos

Santo Domingo.- República Dominicana anunció este lunes que el presupuesto general de la nación para 2021 será de 1.037 billones de pesos, con un déficit del 3 %.

La cifra es un 23 % inferior al valor presupuestado para este año, que ha llegado a la cifra récord de 1.35 billones de pesos después de que las autoridades se vieran obligadas a aprobar dos partidas complementarias para hacer frente a la pandemia.

El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, tras la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, dijo que el Gobierno tiene previsto ingresos el año próximo por 736 billones de pesos.

Los gastos contemplados alcanzarían los 891 billones de pesos, lo que indica que el presupuesto operará con un déficit de 81 billones de pesos, lo que equivale a un 3 %.

El Ministerio de Educación mantendrá el monto equivalente al 4 % del Producto Interior Bruto (PIB), aunque se harán «reajustes» a otros ministerios.

Lo aprobado por el Poder Ejecutivo ahora va al Congreso Nacional para su aprobación o modificación.

El Presupuesto de 2020 alcanzó originalmente los 997,119 millones de pesos.

Sin embargo, debido a los estragos causados en la economía por la pandemia, en junio pasado se aprobó en el Legislativo un presupuesto complementario por 150,000 millones de pesos.

En septiembre pasado, el nuevo Gobierno de Luis Abinader también sometió y logró la aprobación en el Congreso Nacional de un segundo presupuesto complementario por 202 billones pesos.

Entre los argumentos aducidos por las autoridades en ese momento está la previsible disminución del PIB nominal en un 1,6 % con relación a 2019 y una caída real del 4 %.

El 17 de septiembre pasado, el Gobierno dominicano anunció que alcanzó una «exitosa» emisión de bonos soberanos por 3,800 millones de dólares en el mercado internacional, una cifra «nunca colocada» en la historia del país.

En esa oportunidad, el ministro Vicente afirmó que los recursos obtenidos en esa transacción se destinarán a cubrir los compromisos que ha asumido el Gobierno para el cierre de 2020.

Dentro de esos compromisos se encuentran varios programas de auxilio económico a pequeñas y medianas empresas y a miles de familias de escasos recursos, a causa de la caída económica producto de la COVID-19, así como los planes en el sector salud dirigidos a combatir el coronavirus.

A raíz de la pandemia, el Gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina creó varios programas de asistencia dirigida a miles de personas, así como a la pequeña y mediana empresa, que ha mantenido Abinader.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo