Santo Domingo,- El colectivo Comunidad Haitianos Organizados en la República Dominicana pidió hoy a la procuradora general, Miriam Germán Brito, respuesta a los linchamientos “racistas” de haitianos en territorio dominicano.

El 16 de septiembre de 2019, organizaciones y actividades defensores de los derechos de los haitianos en el país enviaron una carta al entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez, exigiendo acciones contra tres casos en específico, pero de acuerdo con una nueva carta remitida hoy a Germán Brito, “nunca” obtuvieron respuesta.

Aunque en el territorio dominicano han ocurrido varios linchamientos de haitianos por parte de dominicanos en venganza por supuestos actos cometidos por los primeros, la carta se refiere a los de Víctor Pierre y Esil’homme Atul, en Santiago en 2019; y el de Jean Harry “Tulile”, en 2015 en esa misma demarcación.

En ese sentido, el grupo Comunidad Haitianos Organizados emplazó a la nueva gestión de la Procuraduría a superar “la indiferencia” pasada y a adoptar “una perspectiva de derechos humanos” que reconozca en sus actuaciones “que en este país las vidas negras también importan, que las vidas haitianas importan”.

A la vez, una investigación sobre las amenazas de muerte por parte de autodenominados “ultranacionalistas” en contra de defensores de derechos humanos e inmigrantes.

Asimismo, una audiencia con organizaciones de derechos humanos y de la comunidad inmigrante para intercambiar sobre posibles iniciativas que desde la Procuraduría se pueden impulsar para salvaguardar los derechos humanos de los inmigrantes “ante los reiterados abusos de los cuerpos policiales, militares y efectivos de la Dirección General de Migración, incluyendo extorsión, robos, detenciones arbitrarias y maltratos físicos”.EFE

mf/mp

También te podría interesar:   Aumenta a 2.353 la cifra de fallecidos en Honduras por COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.