En la continuación de la aplicación de la metodología SCORE que apoya a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anuncia el inicio de un programa formativo sobre “Productividad mediante producción más limpia”.

La metodología SCORE (Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles, siglas en inglés), implementada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), impacta en la productividad mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles, basados en la cooperación en el lugar del trabajo.

El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que la capacitación sobre Productividad mediante la producción más limpia se desarrolla del 28 de septiembre al 04 de diciembre próximo, en modalidad semipresencial, a través del  Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial del INFOTEP, ubicado en el Edificio Corporativo Institucional.

Esta asesoría y asistencia técnica  correspondiente al módulo tres del programa SCORE, que se desarrolla en el país desde hace cuatro años, está dirigida a cinco asesores del programa y se implementará en seis empresas, con 24 participantes.

Las unidades productivas impactadas están ubicadas en las ciudades de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Baní. Pertenecen a los sectores económicos: Artes Gráficas, Comercio, Agroindustrial y Servicios.

La gerente de Apoyo a la Competitividad del INFOTEP, Rayza Pichardo, explica que con este módulo se concluye el proceso de formación, evaluación y certificación, como Master Traineer, de los asesores, con lo que se asegura la continuidad de la implementación del Programa SCORE  en el país.

Este entrenamiento se realiza en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades” del Ministerio de Trabajo, que ejecuta la OIT con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, siglas en inglés), en virtud del acuerdo cooperativo número IL-31479-17-75-K-11.

También te podría interesar:   Rusia supera los 14.000 contagios de COVID-19 diarios

Entre los beneficios de esta metodología se destacan: mejora del clima y relaciones laborales, aumento de la productividad y mejora las condiciones laborales. También contribuye a eliminar retrasos, defectos y desperdicios y a fomentar una cultura de la competitividad.

El Programa SCORE se inició en el país en septiembre del 2016, mediante acuerdo de colaboración interinstitucional entre el INFOTEP y la OIT. Hasta el 2019 participaron 49 empresas, incluidas 10 asociaciones integradas por 741 empresas productoras y exportadoras de sector bananero, ubicadas en Santo Domingo y las regiones Sur, Norte y Este del país.

Contenido

La metodología SCORE consta de cinco módulos: Cooperación en el lugar de trabajo, Calidad y gestión del mejoramiento continuo, Administración del recurso humano para la cooperación y éxito empresarial, Seguridad y salud en el trabajo y La Productividad mediante producción más limpia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.