SANTO DOMINGO.-La Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) y la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) adelantan iniciativas para difundir un inventario de la filmografía dominicana por el canal 4RD.

Cada película será introducida y comentada por directivos de ADOCINE y sus invitados, para motivar e informar a los grandes públicos dominicanos y extranjeros sobre el contexto en que se produjeron las obras, testimonios de sus directores, guionistas y actores.
Las obras deben tener más de 5 años de haber sido exhibidas por vez primera y/o contar con la expresa cesión de derechos de sus respectivos propietarios, se explicó en un comunicado.


No se trata de un programa de crítica de cine sino de dar a conocer los trabajos de los cineastas dominicanos, y de contribuir a conectar sus obras con los grandes públicos, promoviendo una actividad que apenas está floreciendo.
Las reposiciones serán parte de los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Luis Abinader en favor del arte y la cultura, y procuran respaldar la industria local del cine y República Dominicana en el ámbito internacional como destino viable para rodajes de producciones extranjeras.

“Nuestro cine es una agradable realidad con incidencia en el empleo, el turismo y la cultura nacional y es importante que el gran público dominicano conozca y apoye su cine y los beneficios que está dando al país”, adelantó el periodista Nelson Marte, director general del ente radiotelevisivo oficial al referirse a la iniciativa.

Marte explica que la idea nació luego de que el cineasta Pinky Pintor tuviera la cortesía de remitirle al canal sus películas “Culpables” y “No hay remedio”, que tras ser difundidas por CERTV concitaron grandes muestras de apoyo de la audiencia del canal.

También te podría interesar:   Pavel Núñez conducirá programa por Dominicana FM

El director de CERTV explicó que tras esa reacción directivos de ADOCINE y CERTV han venido conversando sobre la conveniencia de reponer todos aquellos filmes dominicanos que en su momento no fueron vistos, para que en el tiempo de permanencia en casa por las restricciones del COVID 19, las familias puedan verlas de nuevo o por vez primera.

Cineastas como Hans García, Ivan Reynoso, pasado y actual presidente de ADOCINE, Juan Basanta, Omar Hasbún, Pintor, Leo Silverio y otros han visitado a Marte en su despacho de CERTV y sostenido intercambios favorables al cine y el fortalecimiento de la televisión nacional.


El espacio mostrará a televidentes locales e internacionales el alto nivel profesional en las áreas, técnicas y artísticas, en los campos de fotografía, producción, dirección de artes, sonido, efectos especiales y visuales, edición, guion, historia, crítica y realización; en el marco de una concepción integral del quehacer y del lenguaje cinematográfico, que se desarrolla aquí.

En los comentarios del espacio serán valorados los aportes de la Ley de Cine, los trabajos que desarrollan el ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine, la Cinemateca Dominicana, y productores organizados e independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.