26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Abinader reitera que la JCE debe estar integrada por independientes

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reiteró este sábado su intención de que el Senado elija como miembros de la Junta Central Electoral (JCE) a personas independientes de los partidos políticos y rechazó la postura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, aseguró, favorece lo contrario.

«Los intereses de nosotros son los del pueblo dominicano, que son de que tiene que haber una Junta independiente; hay otros que piensan de manera atrasada, que son parte del retroceso, que creen que debe de haber un reparto(entre los integrantes de la JCE), como mencionó el PLD», afirmó el mandatario durante una breve conversación con periodistas en San Pedro de Macorís.

Abinader agregó «yo no creo en reparto, yo creo en gente independiente, en llevarle tranquilidad a la República Dominicana».

Este viernes, el expresidente Leonel Fernández se opuso a que la JCE esté conformada por dirigentes políticos y anunció que su organización no sugerirá a ninguno de sus miembros para integrar el órgano responsable de celebrar los comicios en el país.

«Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable», dijo Fernández en un comunicado difundido por la Fuerza del Pueblo, organización que encabeza.

En ese sentido, agregó que «hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición».

La comisión del senado designada para la evaluación y selección de los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral para el período 2020-2024 anunció este viernes que 321 personas formalizaron su inscripción para ser parte de los cinco miembros titulares e igual número sustitutos de la JCE.

Los miembros de la comisión revisarán los expedientes y determinarán los que están completos y esos serán los que finalmente serán evaluados.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo