Santo Domingo,- El expresidente Leonel Fernández reiteró este viernes su oposición a que la Junta Central Electoral (JCE) esté conformada por dirigentes políticos y anunció que su organización no sugerirá a ninguno de sus miembros para integrar el órgano responsable de celebrar los comicios en el país.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, dijo Fernández en un comunicado difundido la Fuerza del Pueblo, organización que encabeza.

En ese sentido, agregó que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández, según la información, comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados como miembros de la JCE sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los (años) 80 lo vivimos; integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, expuso.

También te podría interesar:   Francia refuerza la seguridad en lugares simbólicos tras el último atentado

La posición de Fernández coincide con la expresada por el presidente Luis Abinader y la máxima dirección del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), de que la JCE la conformen personas sin afiliación partidaria y de reconocida solvencia moral y ética.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.