Santo Domingo,- El Gobierno dominicano anunció este martes la instalación de 12 nuevas casas de refugio para mujeres víctimas de violencia machista, además de subsidios de 10,000 pesos al mes (unos 173 dólares) y el envío al Congreso Nacional de un anteproyecto de ley dirigido a combatir ese flagelo en el país.

“Habrá más recursos, más coordinación y más formación e independencia económica para acabar con esta lacra en esta misma generación”, dijo el presidente dominicano, Luis Abinader, al anunciar las medidas en el Palacio Nacional.

Abinader también afirmó que el Gobierno “da seguimiento” con fines de “enriquecerlo” a un proyecto de ley que estudia el Congreso Nacional en el que se prohibiría el matrimonio infantil en la República Dominicana.

“Antes de un mes vamos a favorecer (apoyo de los legisladores de su partido) para que en este país pueda eliminarse por ley el matrimonio infantil que tanto daño ha hecho”, agregó el gobernante.

El Código Civil dominicano establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los varones y 15 años para las hembras.

El gobernante atribuyó la violencia contra la mujer en su país a la “cultura machista” y a las “desigualdades sociales”.

Adelantó, de que el Gobierno desplegará una amplia campaña de información dirigida a la prevención de la violencia contra la mujer, y que en noviembre venidero se pondrá en marcha un plan nacional contra ese flagelo.

“Desde el Gobierno habrá tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer; ese es mi compromiso y lo cumpliré al pie de la letra”, expuso el mandatario.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, aseguró que el 68 % de las mujeres dominicanas han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida y de que desde 2005 a la fecha 2.828 mujeres han sido víctimas de feminicidios.

También te podría interesar:   Disturbios en varias ciudades italianas ante los cierres para evitar contagios

“La República Dominicana se ubica entre los 13 países con más altas tasas de feminicidios”, señaló la funcionaria, para agregar que en 2019 se produjeron 84.751 denuncias de violencia intrafamiliar, mientras en el primer semestre de 2020 se registran 27.157 denuncias.

Jiménez advirtió, en ese sentido, de que pudiera haber un subregistro de esos datos debido a la pandemia del coronavirus..

“Tenemos un gran desafío como sociedad; hay una gran dispersión en las instituciones del Estado responsables de dar respuesta a este problema (…) la Policía tiene un gran desafío, también lo tiene el Ministerio Público al momento de asegurarse procesar los expedientes para que estén debidamente sustentados”, agregó.

La ministra dominicana calificó de “crítica” la situación de miles de mujeres y niñas en el país, quienes se sienten inseguras en sus casas, las calles, escuelas, universidades y en sus comunidades.

Calificó de “muy débil” el marco legal actual en la República Dominicana para contrarrestar la violencia machista.

“Se necesita de una Justicia oportuna y garante de los derechos de las mujeres, una Justicia transparente, libre de impunidad, respetuosa del debido proceso”, apuntaló.

La funcionaria afirmó que en el país solo existen tres casas de acogida y que las mismas se encuentran en condiciones “deplorables”.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.