Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional inició este lunes el juicio de fondo a los seis implicados en los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber repartido en el país para adjudicarse ilegalmente obras públicas licitadas entre 2002 y 2012.

Los acusados son Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán, así como Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y señalado como la persona que repartió los sobornos de Odebrecht en el país.

A su llegada al tribunal, Galán confió en que durante el proceso “se aprecie” su “total y absoluta desvinculación de los hechos”.

“La verdad no será turbada ni descarrilada”, subrayó el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en declaraciones a periodistas.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional asumió el juicio después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo derivara a esa instancia.

El caso estuvo en poder de la SCJ debido a que Galán era senador, sin embargo, el político no logró la reelección en las elecciones del pasado 5 de julio, por lo que perdió jurisdicción privilegiada para ser juzgado por la Suprema.

El juicio estaba previsto para abril pasado pero fue cancelado debido a la situación provocada por el coronavirus, que limitará a 40 las personas en la audiencia, incluidos los imputados, según adelantó el Poder Judicial.

De acuerdo con documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana.

También te podría interesar:   La presidenta del tribunal del caso Odebrecht da positivo al coronavirus

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.