Tegucigalpa,- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó a 2.184 con 18 nuevos casos confirmados este domingo, mientras que la Secretaría de Seguridad anunció que se prolonga el toque de queda hasta el 4 de octubre y amplía el número de personas que pueden circular a partir del lunes.

De 1.163 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 473 dieron positivo, con los que los contagios ya suman 71.616, desde marzo, cuando la pandemia se comenzó a expandir, indicó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en cadena de radio y televisión.

De los 473 nuevos casos de contagios, 239 corresponden al departamento de Cortés, seguido de Yoro con 82, Atlántida con 75 y Francisco Morazán con 33, situados en el norte, Caribe y centro del país. El resto se reparten en otras regiones, según el informe oficial.

El Sinager registró además 793 personas hospitalizadas, de las que 661 presentan un cuadro estable, 111 están graves y 21 en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

PROLONGAN TOQUE DE QUEDA HASTA EL 4 DE OCTUBRE

La Secretaría de Seguridad indicó en un comunicado que el “toque de queda absoluto” se extiende desde hoy hasta el 4 de octubre y que se mantiene en fase uno el proceso de apertura gradual y responsable de la economía, que se inició en la segunda quincena de julio.

En unos 28 municipios, de los 298 que tiene el país, por la alta incidencia de casos de COVID-19 se mantiene la fase cero, lo que implica que todavía no pueden iniciar con la reactivación económica.

Los que están en fase cero solamente tienen autorización para que su población pueda acceder a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador (ensamblador), que atenderán a sus clientes según el calendario de circulación nacional.

También te podría interesar:   Bad Bunny: "Basta ya de violencia machista. Se puede perrear y ser educado"

Hasta hoy la circulación de personas estuvo regida por el último dígito del carné de identidad, o pasaporte, en el caso de los extranjeros.

Pero a partir de este lunes, circularán las personas cuyo último dígito de su documento de identificación es 0 y 1, y así sucesivamente, los siete días de la semana.

La ampliación a dos dígitos duplicará la cantidad de personas circulando, aunque la percepción que se tiene es que desde hace varias semanas se ha estado movilizando más gente de la autorizada.

Además, por recomendación de la mesa multisectorial del Sinager, se autorizó que un reducido número de restaurantes puedan atender a sus clientes en el interior, pero solo en un 50 por ciento de su capacidad, para evitar aglomeraciones, respetando las medidas de bioseguridad y los dígitos autorizados para circulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.