Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y su apéndice Unidad Sindical de Mujeres Activas (Unisimas) solicitaron hoy a la Cámara de Diputados la despenalización del aborto en las tres causales que desde hace años reclaman diversas organizaciones de la sociedad.

Dirigentes de esas entidades entregaron un documento al presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, en el que solicitan que esas tres causales sean incluidas en la modificación del Código Penal que se debate en ese hemiciclo.

Los tres casos que reclaman despenalizar son cuando la ciencia médica determina que la vida de la mujer está en peligro, si el embarazo es inviable, además de si se produce por violación o incesto.

“Muchos estudios han demostrado de que la prohibición total del aborto no reduce su número, sino que incrementa la muerte de las mujeres debido a prácticas ilegales y peligrosas del mismo, y que las restricciones hacen que en especial las mujeres y las niñas que viven en la pobreza se arriesguen a someterse a la interrupción del embarazo poniendo en peligro sus vidas”, explicaron.

Los dirigentes sindicales y feministas aseguraron que el país ha contraído compromisos con las Naciones Unidas sobre la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, “la cual llama en su objetivo 5”, a garantizar que las mujeres y hombres disfruten de igualdad de derechos, promoviendo su participación en libertad y democracia, erradicando la violencia y la pobreza en su entorno para que vivan con dignidad.

“Llamamos a los legisladores a no retrasar más la modificación del Código Penal y la adopción de las 3 causales, tomando en consideración el derecho a decidir que tienen las mujeres sobre sus cuerpos en consulta con la ciencia médica, para así evitar más sufrimiento físico y enfermedades psicológicas”, dijeron en nota de prensa.

También te podría interesar:   El PLD escoge este domingo a su nueva cúpula durante IX Congreso Ordinario

Dijeron hablar en nombra de una “amplia población” de mujeres trabajadoras afiliadas procedentes de sindicatos como enfermería, técnicos de la salud, farmacéuticas, campesinas, educadoras y formadoras, trabajadoras domésticas, zonas francas, trabajadoras públicas, turismo e informalidad.

En 2017 el entonces presidente Danilo Medina vetó por segunda vez la ley de modificación del Código Penal porque en el mismo se mantenía la penalización del aborto en todas sus manifestaciones.

En esa oportunidad, el Senado logró que las dos terceras partes de sus miembros ratificaran la prohibición del aborto, pero los diputados no pudieron hacer lo mismo y la modificación quedó en el limbo.

Tres años después, el Congreso vuelve a conocer el proyecto y las discusiones entre quienes apoyan la penalización y quienes la rechazan están a la orden del día.EFE

rsl/mp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.