Guatemala.- Guatemala contabilizó siete decesos y 901 casos positivos más de COVID-19 en las últimas 24 horas, según indicó este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la nueva actualización del tablero de situación de la pandemia.

Con los últimos registros, el país centroamericano alcanzó un total de 79.622 casos positivos acumulados y 2.897 personas fallecidas a causa del virus, desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer paciente contagiado y, dos días más tarde, la primera muerte.

El Ministerio de Salud comenzó a hacer pruebas para detectar coronavirus desde el 13 de febrero, un mes antes de hacer público el primer caso y, desde entonces, hace 209 días, ha realizado 266.598 test en total, de los cuales el 30,2 por ciento han sido de casos positivos.

La media de pruebas realizadas al día durante este tiempo es de 1.275 pruebas al cada 24 horas, a pesar de que funcionarios como el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, Edwin Asturias, en el cargo desde el 3 de junio pasado, ha insistido en la necesidad de realizar al menos 5.000 test diarios.

El Ministerio de Salud contabiliza en el tablero digital de datos las pruebas hechas en el sistema público, el seguro social y algunos laboratorios privados que proporcionan la información.

El propio Asturias admitió el martes de esta semana que aún está pendiente aumentar la cantidad de pruebas, las cuales descienden drásticamente los fines de semana por falta de personal.

El coronavirus en Guatemala mantiene una incidencia de 472,3 casos por cada 100.000 habitantes en un país de más de 16 millones de personas, en donde el 60 por ciento vive en condiciones de pobreza, según organismos internacionales.

También te podría interesar:   Nicaragua suma 144 muertos por COVID-19 y 4.818 casos positivos

Además, la tasa de decesos a causa de la COVID-19 se sitúa en 17,2 muertes por cada 100.000 personas -una décima más que el martes y dos más que el lunes- y la letalidad del virus alcanza el 3,6 por ciento de los casos positivos.

Actualmente, el Ministerio de Salud estima que continúan activos 8.417 casos del total de contagios acumulados, pues da por recuperado a cada paciente que ha superado los 21 días desde que se realizó la prueba.

El Gobierno ordenó la reapertura del país el 27 de julio pasado y reanudará a partir del próximo 18 de septiembre los vuelos comerciales con pasajeros tras poco más de seis meses desde el cierre de su principal aeropuerto por la COVID-19, el 15 de marzo, dos días después del primer caso detectado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.