San Juan, 8 sep (EFE).- La compositora, escritora y cantante dominicana Rita Indiana, considerada una de las personalidades latinas más influyentes, ha publicado este martes “Mandinga Times”, su primer disco en diez años, en el que aborda asuntos sociales actuales, como la impunidad en casos de corrupción y el tabú hacia la homosexualidad.

“Son tiempos de cambios en la humanidad, por todo lo que está pasando de manera cíclica. El año pasado usé la palabra apocalipsis de manera chistosa para describir todo lo que estaba pasando, pero después reconocí que la cosa se estaba poniendo bastante seria”, explica la artista de 43 años a Efe.

La idea de “La Motra”, como también se le conoce a Rita Indiana, de regresar a grabar música, esta vez junto al productor musical puertorriqueño Eduardo Cabra, surgió en octubre pasado.

Para aquel entonces, según admitió, no tenía ni una letra escrita, pero, después de cinco meses, la artista ha completado los diez temas que componen “Mandinga Times”, su segunda producción, después de “El Juidero”.

DEDICADA A LA LITERATURA DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Durante sus diez años de ausencia en la música se dedicó a escribir cuatro novelas: “Papi” (2011), “Nombres y animales” (2013), “La mucama de Omicunlé” (2015) y “Hecho en Saturno” (2018).

“Mi primer oficio es novelista y luego es la música. La letra es mi vida, es mi primer alimento antes del pan”, admite.

La artista, sin embargo, dice que debido al momento histórico en que se encuentra el mundo le hacía falta contar algunas historias.

Es así como junto a su compatriota Mima relatan en el tema “The Heist” la historia del robo 7 millones de dólares que logró el grupo independentista puertorriqueño Los Macheteros, el 12 de septiembre de 1983, a la compañía Wells Fargo, en Hartford (Connecticut, EE.UU.).

También te podría interesar:   Billboard presenta las 50 mejores canciones latinas de la historia

“Me gusta contar historias, y la historia de Puerto Rico no se conoce en Latinoamérica. También quería añadir un pedazo de la historia de Puerto Rico y del independentismo puertorriqueño”, detalla sobre la canción que hace parte de “Mandingo Times”.

En esta misma línea, la artista lamenta los escasos trazos de los sucesos del independentismo en Puerto Rico en los libros de historia de la isla y América Latina.

Es por esto que su próxima novela será dedicada justamente a este tema.

“Es una investigación más grande, buscando gente que estuvo bien activa en la lucha independentista en décadas pasadas y hasta alguno que haya participado en la Revolución de 1950. Quiero escuchar esas historias y contarlas, pues son importantes y merecen ser contadas”, abunda.

UNA DEDICATORIA A LOS 43 DESAPARECIDOS MEXICANOS

Otra de las destacadas historias que Rita Indiana plasma en su nuevo disco fue el tema “Pa’Ayotzinapa” en el que colabora el cantante mexicano Rubén Albarrán, de la banda Café Tacuva, y que dedica a los 43 alumnos de la escuela rural de Ayotzinapa, en México, secuestrados y desaparecidos desde 2014.

“Tengo hijos varones de esa edad y no me puedo imaginar el dolor de un padre o madre. Escribí esos versos de una ‘sentá’ -velozmente-“, dice.

“El evento de los ‘normalistas’ habla de una impunidad generalizada en Latinoamérica, igual que ahora en Estados Unidos”, indica la artista en referencia a los asesinatos de afroamericanos a manos de la Policía.

La artista compara el suceso de México con otros actos corruptos y crímenes en otros países, como la impunidad hacia políticos en Puerto Rico por actos de corrupción.

También te podría interesar:   Ozuna ft Wisin ft Myke Towers Ft. Arcangel ft Juanka ft Cosculluela estrenan nuevo video clip '' Enemigos Ocultos ''

“La corrupción también es robarle el pan al que está pagando impuestos y que le lleguen unos suministros en medio de una crisis”, detalla, en relación al descubrimiento de un almacén en Ponce (sur) lleno de suministros que nunca fueron entregados a la ciudadanía, tras el paso del huracán María en 2017.

Ese suceso enfureció a la ciudadanía, al igual que cuando se organizaron las masivas protestas en San Juan el verano de 2019 para exigir la renuncia del entonces gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló.

Esa situación también marcó a Rita Indiana y a su familia, cuya historia incluyó en el tema “Toy en la calle”.

“Aquel verano fue una explosión maravillosa de rabia y de buscar la dignidad. El pueblo de Puerto Rico es de resistencia, de estar buscando la forma creativa de resistir a la opresión. Tal vez no se hace de forma violenta, sino creativa”, detalla la escritora y también activista gay.

EXISTE EL “MIEDO” A ENAMORARSE

“Mandinga Times”, que también tiene como invitados al rapero dominicano Kiko “El Crazy” y el cantante noruego Sakari Janitti, incluye el tema “Miedo”, que según explica Rita Indiana trata sobre el temor “a expresar de lo que uno es”, en referencia a la orientación sexual de una persona.

“Para llevar ese miedo hace falta mucha valentía”, reflexiona la artista, tras confesar que reconocía que era lesbiana desde pequeña, pero esperó a tener 13 o 14 años para decírselo a su madre, quien la aceptó y apoya desde ese entonces, y cuyo amor por su novia lo estampó oficialmente cuando se casaron en Puerto Rico. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.