Santiago de Chile.- El abogado del presidente Sebastián Piñera y de otras autoridades sanitarias como el exministro de Salud Jaime Mañalich solicitaron este lunes al Ministerio Público que cambie al juez que los investiga por posibles actuaciones negligentes durante la pandemia.

El caso se abrió el pasado julio cuando el Ministerio Público admitió una querella criminal interpuesta por el alcalde de un municipio de la Región Metropolitana que apuntaba a un “actuar negligente y grave” en el control de la pandemia del coronavirus que habría provocado presuntamente la muerte de 62 personas.

El edil les acusó de haber “adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas” en su gestión de la pandemia y de “ocultar y negar información relevante a las autoridades locales”.

Desde la llegada del coronavirus el pasado mes de marzo, las autoridades sanitarias de Chile nunca decretaron una cuarentena a nivel nacional, sino que optaron por un sistema de cuarentenas progresivas e intermitentes por barrios en función de la epidemiología.

Además de responsabilizar al mandatario Sebastián Piñera, la investigación también involucra al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich; a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El abogado penalista del mandatario, Samuel Donoso y las defensas de los otros implicados solicitaron remover del caso al investigador asignado, el juez de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, aludiendo a una “parcial e interesada posición a propender a la intervención procesal”, informaron medios locales.

Las defensas justificaron la supuesta parcialidad del juez con unas declaraciones que Carrasco realizó en una audiencia en el mes de julio.

“Somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente ser neutrales en un caso como este”, fue la frase del fiscal Carrasco que desató la molestia de los abogados.

También te podría interesar:   Empresa nipona lanza lámpara UV inocua para humanos que inactiva coronavirus

El alcalde que interpuso la querella, el comunista Daniel Jadue, señaló a través de sus redes sociales que “resulta impresentable que imputados pretendan escoger a fiscales a su pinta desconociendo separación de poderes”.

Chile registró en la última semana una tasa de positividad que ronda el 6 %, lo que evidencia el retroceso de la pandemia en el país, donde el balance acumulado asciende a 424.274 infectados y 11.652 muertes desde principios de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.