Santo Domingo,- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) pidió este martes al Senado garantizar la independencia de los futuros miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Además, señaló, que en la conformación del ente electoral debe existir “el equilibrio de género que manda la Constitución”, según un comunicado emitido coincidiendo con la primera reunión de la comisión especial del Senado, que se encargará de seleccionar a los próximos miembros de la JCE para los próximos cuatro años.

Para PC, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, el Senado debe excluir de la selección “a todos personas que hayan militado en partidos políticos en los últimos cinco años, como parte del esfuerzo por seleccionar personas que sean totalmente independientes no solo de los partidos políticos sino de los grupos de poder y de intereses tanto del sector público como privado”.

Participación Ciudadana llamó al Senado “hacer historia” y aprovechar la disposición de la Ley 33-19 de Régimen Electoral que permite por primera vez integrar al órgano electoral a miembros titulares y suplentes con experiencias en otras áreas del saber como las de administración, la informática y afines, además de las ciencias jurídicas.

“La integración de un órgano multidisciplinario ayudará notablemente a mejorar los controles de riesgos en la JCE, sobre todo por la fuerte carga gerencial y administrativa que definen sus funciones”, subrayó el Consejo Nacional de PC en un comunicado.EFE

mf

También te podría interesar:   Partido DXC demanda composición de JCE sea de personas sin filiación política

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.