25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Panamá contabiliza 97.578 casos de la COVID-19 y 2.099 muertes

Panamá,- Panamá agregó este lunes otros 535 nuevos casos de la COVID-19 y 13 muertes, que elevan a 97.578 los contagios confirmados y a 2.099 las defunciones por la enfermedad en 184 días de pandemia, informaron las autoridades de salud del país.

El Ministerio de Salud señaló en su reporte diario que en sala general hay 1.093 pacientes hospitalizados, y 143 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Aisladas en sus casas con síntomas leves están 23.592 personas, y otras 404 han sido trasladadas a hoteles-hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 3.290 pruebas que dieron una positividad del 16 %, mientras que la totalidad de test practicados desde el pasado 9 de marzo, cuando se reportó el primer caso de la COVID-19 en el país, ascienden a 369.420.

Los test por millón de habitantes alcanzan los 86.343.

Las muertes según el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (992) y mayores de 80 (526), en tanto que la tasa de letalidad en Panamá de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 es del 2,15 %.

Con 4,2 millones de habitantes, Panamá enfrentó desde junio pasado una escalada de casos que coincidió con una tímida apertura de actividades como la industria, la banca y los servicios técnicos, como con el aumento del número de pruebas aplicadas para detectar la enfermedad.

En las últimas semanas se han estado reportando menos casos nuevos y muertes diarias, con la mejora en indicadores pandémicos como el índice de reproducción efectiva o RT, que ha llevado a las autoridades a reiniciar el proceso de desconfinamiento y reapertura económica tras casi seis meses de parálisis.

Este lunes se dio la reapertura de la construcción, de las empresas situadas en áreas económicas especiales y zonas libres, y de las sastrerías, modistería, zapaterías y lavaautos, entre otros.

Esta apertura avanzará según el cronograma establecido por el Gobierno, pero siempre que el índice de reproducción efectiva (Rt) se mantenga por debajo de 1 %, la letalidad menor de 3 %, la disponibilidad de camas en sala en un 20 % y la disponibilidad de la UCI y de Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), del 15 % o más, señaló el Ministerio de Salud.

El nuevo cronograma de apertura establece cada semana la apertura de sectores y el levantamiento de las medidas de restricción a la movilidad hasta el 12 de octubre, cuando se anulará el toque de queda nocturno y se reabrirán la aviación internacional y los hoteles.

Las autoridades han manifestado que se cuenta con capacidad hospitalaria ante cualquier eventual repunte de casos y confirmaron que hay suficiente equipo de protección personal para el personal que trabaja en hospitales y centros de salud.

Las enfermeras panameñas han vuelto a quejarse en los últimos días de la falta de condiciones adecuadas y de equipo de protección para enfrentar la pandemia.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que una comisión ha sido designada para dar seguimiento al tema, pero aclaró que cada regional es responsable por la dotación de los insumos requeridos y que los directores deben estar pendientes del asunto.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo