Santo Domingo,- El dominicano José Ernesto Oviedo Landestoy, uno de los miembros de los grupos revolucionarios que se levantaron en armas contra el dictador Rafael Trujillo y también fundador del Foro de Sao Paulo falleció este viernes a los 75 años de edad.

Oviedo Landestoy, conocido en círculos políticos como el Gordo Oviedo, se encontraba ingresado desde hace varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina, con diversos problemas de salud, según informaron medios locales.

El Gordo Oviedo era miembro de una familia cercana a Trujillo e hijo del entonces gobernador de la provincia de Azua, pero aún así años más tarde se incorporó a los movimientos guerrilleros que, sin éxito, combatieron por las armas al dictador.

Fue asimismo fundador de la Línea Roja del 14 de Junio, una de las más importantes organizaciones de izquierda del país de la década del 70, durante la época de los gobiernos autoritarios de Joaquín Balaguer.

Esa organización, con amplia influencia en los sectores sindicales, profesionales, juveniles y estudiantiles, fue el germen del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), formación socialista fundada en 1980 que siempre ocupó un lugar menor en la política dominicana.

En las filas del PTD, fue uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo, organización de partidos de izquierda de América Latina, de la que después fue su coordinador en República Dominicana.

A comienzos de la década de 2000, el Gordo Oviedo fue destinado a Brasil como miembro del cuerpo diplomático, una época en la que trabó una estrecha amistad con Marco Aurélio Garcia, asesor de asuntos internacionales del entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien también mantenía buenas relaciones.

También te podría interesar:   Guatemala registra 11 muertes por COVID-19 y 702 nuevos casos en 24 horas

Tras conocerse la noticia de su muerte, numerosos militantes de la izquierda dominicana, así como la embajada de Venezuela en Santo Domingo, expresaron su pesar por su fallecimiento a través de las redes sociales. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.