Guatemala.- Guatemala sumó este viernes 21 muertes por la COVID-19 y 682 nuevos contagios, por lo que el país centroamericano acumula 2.825 decesos en total por el coronavirus y 77.040 casos positivos.

El Ministerio de Salud guatemalteco en su actualización de datos de este viernes indicó que los 682 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 3.105 pruebas.

De acuerdo con la cartera sanitaria, desde el 13 de febrero a la fecha se han procesado 256.054 pruebas en total para detectar el coronavirus, el 59 por ciento de las mismas en el departamento de Guatemala, donde se ubica la capital del país.

Es precisamente el departamento de Guatemala el principal foco de la epidemia, con el 55 % de los casos (42.927) en total en la nación centroamericana. El resto de contagiados se encuentra distribuido en los otros 21 departamentos del país, sin que alguno de ellos supere los 5.000 positivos.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1.247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1.324 positivos.

Guatemala cumplió el pasado 27 de agosto un mes desde la “reapertura” de su economía el 27 de julio, sin variar la tendencia de los casos positivos de la COVID-19 desde el primer contagio el 13 de marzo, aunque en esos 30 días acumuló el 37,7% del total de casos hasta ese momento.

También te podría interesar:   Fuerte aumento en el número de periodistas fallecidos por COVID, al menos 366

El final de la cuarentena fue ordenado el 27 de julio por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante un nuevo sistema de alertas por colores que regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagio por municipios, y que se actualizan cada dos semanas.

De acuerdo con datos oficiales, un total de 206 municipios se encuentran en color rojo, el máximo nivel de alerta por la COVID-19, es decir el 59 % del país. Otros 85 están en naranja (alerta alta), 49 en amarillo (alerta moderada) y ninguno en verde (la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad”).

La siguiente actualización del denominado ‘semáforo epidemiológico’ se llevará a cabo este fin de semana por parte del Gobierno de Giammattei.

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 16,8 personas por cada 100.000 habitantes, cuatro décimas más que el domingo pasado, y la letalidad es del 3,7% del total de contagiados, según cifras gubernamentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.