Sídney (Australia).- Australia anunció este viernes que planea reabrir la economía en diciembre, tras un rebrote de la COVID-19, si bien aún existen discrepancias entre varios estados del país sobre cómo proceder con la reapertura.

El Gobierno australiano tenía prevista la reapertura total de su economía tras suprimir la COVID-19 de su territorio, pero el rebrote en la ciudad de Melbourne el pasado mes de julio desbarató sus planes y obligó a imponer nuevos cierres de negocios no esenciales en el estado de Victoria y de las fronteras entre estados en el resto del país.

“Siete de ocho estados y territorios quieren volver a esta posición en diciembre de este año”, dijo Morrison a periodistas tras una reunión del Gabinete Nacional, en el que se acordó revisar el plan, que incluirá elementos como aumentar la capacidad de realizar pruebas para detectar la COVID-19, entre otros aspectos.

Los estados de Victoria y de Nueva Gales del Sur, que juntos representan más del 55 por ciento de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) de Australia, quieren reabrir sus fronteras con otros estados a pesar de ser más afectados por la COVID-19.

Pero el estado de “Australia Occidental tiene unas fronteras distintas y una economía muy distinta a la de la mayoría de los estados y territorios”, precisó Morrison al explicar la negativa de esta jurisdicción minera, que representa un 14 por ciento de la economía federal, después de Queensland.

Morrison también abrió la puerta a crear una “burbuja aérea” con Nueva Zelanda, así como a ampliar el límite de entradas de residentes y ciudadanos australianos.

También te podría interesar:   Honduras acumula 2.288 muertos y 74.548 enfermos de COVID-19

Australia permite actualmente la entrada a 4.000 personas cada semana, que llegan principalmente a Sídney y deben someterse a una cuarentena de 14 días, aunque hay 23.000 residentes y ciudadanos en el extranjero a la espera de retornar a casa.

Australia acumula desde el inicio de la pandemia más de 26.100 casos de COVID-19, la mayoría de ellos en Victoria a raíz del rebrote en Melbourne, entre los que se cuentan más de 700 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.