Santo Domingo.- Exfuncionarios del Gabinete Social del Gobierno que encabezó Danilo Medina calificaron hoy de “falta a la realidad” la denuncia formulada horas antes por las nuevas autoridades del ramo, de que fueron repartidos 1,877 millones de pesos en subsidios por el COVID-19 de forma irregular.

“Es preciso recordar a la opinión pública de que en una rueda de prensa pública el 23 de abril del 2020, la exvicepresidenta y pasada coordinadora del Gabinete Social anunció la ampliación del programa Quédate en Casa para incluir sectores informales que no se encontraban beneficiados por las ayudas sociales y no disponían de empleo formal”, explicaron a través de Twitter.

En ese orden, afirmaron que se procedió a “la inclusión de 70,000 hogares adicionales al primer grupo de 1,5 millones que ya formaban parte del programa Quédate en Casa, para dar respuesta a solicitudes que hemos validado en el sistema, y que se corresponden con las necesidades de sectores del mercado informal, como saloneras, motoconchistas, taxistas y chiriperos”.

En ese grupo incluyeron a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con VIH/SIDA, artesanos, buhoneros, vendedores ambulantes “y otros más”.

La información fue ofrecida por el exportavoz de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena, quien difundió un documento cuya autoría atribuyó a Frank Olivares, ex director ejecutivo de la Vicepresidencia; Ezequiel Vólquez, ex director general de la Administradora de Subsidios Sociales, y Héctor Medina ex director general de Progresando con Solidaridad.

“Es preciso aclarar que los fondos que no son utilizados por los beneficiarios retornan al Estado mediante un procedimiento administrativo habilitado a tales fines, validado por el Ministerio de Hacienda y los organismos de control interno”, destacaron los exfuncionarios.

También te podría interesar:   Tump, Bolsonaro y López Obrador ganan Nobel de parodia en “Educación Médica"

El coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Tony Peña Guaba, afirmó en una rueda de prensa que 101,743 personas fueron beneficiadas por los subsidios del programa social Quédate en Casa “sin estar dentro de los parámetros de pobreza”.

“Es una irresponsabilidad haber entregado ese dinero sin estar calificado por el SIUBEN”, dijo Peña Guaba.

El responsable de las políticas sociales del Gobierno que preside Luis Abinader anunció que a partir de octubre solo recibirán los subsidios creados debido al COVID-19 aquellas personas que estén en el “mapa de la pobreza”.

No obstante, recalcó que se mantendrán los subsidios a las personas que “han caído a una situación de vulnerabilidad” o de pobreza.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.