24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Exfuncionarios del Gabinete Social desmienten acusaciones de Peña Guaba

Santo Domingo.- Exfuncionarios del Gabinete Social del Gobierno que encabezó Danilo Medina calificaron hoy de «falta a la realidad» la denuncia formulada horas antes por las nuevas autoridades del ramo, de que fueron repartidos 1,877 millones de pesos en subsidios por el COVID-19 de forma irregular.

«Es preciso recordar a la opinión pública de que en una rueda de prensa pública el 23 de abril del 2020, la exvicepresidenta y pasada coordinadora del Gabinete Social anunció la ampliación del programa Quédate en Casa para incluir sectores informales que no se encontraban beneficiados por las ayudas sociales y no disponían de empleo formal», explicaron a través de Twitter.

En ese orden, afirmaron que se procedió a «la inclusión de 70,000 hogares adicionales al primer grupo de 1,5 millones que ya formaban parte del programa Quédate en Casa, para dar respuesta a solicitudes que hemos validado en el sistema, y que se corresponden con las necesidades de sectores del mercado informal, como saloneras, motoconchistas, taxistas y chiriperos».

En ese grupo incluyeron a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con VIH/SIDA, artesanos, buhoneros, vendedores ambulantes «y otros más».

La información fue ofrecida por el exportavoz de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena, quien difundió un documento cuya autoría atribuyó a Frank Olivares, ex director ejecutivo de la Vicepresidencia; Ezequiel Vólquez, ex director general de la Administradora de Subsidios Sociales, y Héctor Medina ex director general de Progresando con Solidaridad.

«Es preciso aclarar que los fondos que no son utilizados por los beneficiarios retornan al Estado mediante un procedimiento administrativo habilitado a tales fines, validado por el Ministerio de Hacienda y los organismos de control interno», destacaron los exfuncionarios.

El coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Tony Peña Guaba, afirmó en una rueda de prensa que 101,743 personas fueron beneficiadas por los subsidios del programa social Quédate en Casa «sin estar dentro de los parámetros de pobreza».

«Es una irresponsabilidad haber entregado ese dinero sin estar calificado por el SIUBEN», dijo Peña Guaba.

El responsable de las políticas sociales del Gobierno que preside Luis Abinader anunció que a partir de octubre solo recibirán los subsidios creados debido al COVID-19 aquellas personas que estén en el «mapa de la pobreza».

No obstante, recalcó que se mantendrán los subsidios a las personas que «han caído a una situación de vulnerabilidad» o de pobreza.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo