28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El presidente dominicano quiere consensuar la manera de enfrentar la crisis

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Luis Abinader, pidió este jueves a varios líderes políticos del país la celebración de un diálogo para alcanzar un consenso en cuanto a la manera más eficaz de enfrentar la crisis económica y social que afronta el país a causa de la pandemia del coronavirus.

Abinader, en el poder desde el 16 de agosto pasado, habló de esta manera tras concluir una jornada que incluyó encuentros con el expresidente Danilo Medina; con el exgobernante Leonel Fernández y el presidente del partido Alianza País Guillermo Moreno.

«Queremos que los técnicos del (opositor) Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también asistan a un diálogo en el Consejo Económico y Social (CES), de tal manera, que todos los sectores podamos llegar a consenso en este momento de una crisis tan especial», precisó el mandatario al concluir su encuentro con esta organización.

El jefe de Estado dijo que le expresó al PLD el interés de su Gobierno, de que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sean personas sin afiliación partidista.

La JCE es elegida por el Senado de la República donde el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene mayoría.

«Solicitamos esta reunión para explicarle (al PLD) las medidas que el Gobierno está tomando en relación con la crisis del COVID-19 y la situación económica», expuso el presidente a los periodistas.

Abinader dijo que también conversó con Medina y altos dirigentes del PLD sobre los retos de las autoridades el inicio del año escolar, anunciado para comenzar el 2 de noviembre venidero de manera virtual, además de cómo se van a desarrollar áreas específicas del país.

Reveló que técnicos del Gobierno sostendrán reuniones con sus pares del PLD, para dar continuidad a los asuntos tratados en la reunión.

Antes de su encuentro con su predecesor, Abinader se reunió con el expresidente Fernández, quien saludó la actitud del gobernante y dijo que ese es el camino a seguir en las democracias.

En ese sentido, dijo que «justamente» la pluralidad y la diversidad es la base del sustento de la democracia».

La República Dominicana inició este jueves un nuevo período de 45 días de estado de emergencia debido a los estragos que ha causado en su economía y en la salud ciudadana la pandemia del coronavirus.

El país ha sufrido la caída estrepitosa del turismo, su principal fuente de ingresos, así como la pérdida de miles de empleos en el sector privado, amén de que el número de fallecidos a causa de la COVID-19 se elevó a 1,801, con un récord de 36 muertes ocurridas en las últimas 24 horas.

Autoridades de salud informaron este jueves que contratarán a 1,500 enfermeras para sumarlas al personal sanitario que enfrenta la crisis sanitaria.EFE

rsl/

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo