23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Guatemala suma 166 nuevos casos de COVID-19 tras 545 pruebas en el último día

Guatemala,- Guatemala reportó este lunes 166 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 tras realizar 545 pruebas en el ultimo día, una de las jornadas con menos test desde que las autoridades detectaron el primer contagio el 13 de marzo.

El país centroamericano contabiliza 74.074 casos de coronavirus y 2.760 muertes a causa de la enfermedad de la COVID-19, 20 de ellas en el último día, según el Ministerio de Salud guatemalteco.

Las 545 pruebas realizadas en las últimas 24 horas representan una de las cifras más bajas desde el inicio de la pandemia en Guatemala, que ha realizado 242.502 tests desde el 13 de febrero, es decir un promedio de 1.240 diarias.

La reducción de pruebas durante los fines de semana ha sido constante durante junio, julio y agosto en Guatemala, sin que el Ministerio de Salud identifique una razón específica al respecto ante la consulta de periodistas.

Guatemala cumplió el pasado jueves un mes desde la «reapertura» de su economía el 27 de julio, sin variar la tendencia de los casos positivos de la COVID-19 desde el primer contagio el 13 de marzo, aunque en esos 30 días acumuló el 37,7% del total de los más de 71.000 casos positivos.

El final de la cuarentena fue ordenado por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante un nuevo sistema de alertas por colores que regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagio por municipios, y que se actualizan cada dos semanas.

De acuerdo con datos oficiales, un total de 206 municipios se encuentran en color rojo, el máximo nivel de alerta por la COVID-19, es decir el 59 % del país. Otros 85 están en naranja (alerta alta), 49 en amarillo (alerta moderada) y ninguno en verde (la denominada por el Gobierno como «nueva normalidad»).

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1.247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1.324 positivos.

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 16,4 personas por cada 100.000 habitantes, una décima más que el domingo, y la letalidad es del 3,7% del total de contagiados, según cifras gubernamentales.

El toque de queda se mantiene vigente en el territorio desde el pasado 22 de marzo y actualmente va de 9 de la noche a 4 de la mañana.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Irán niega que haya sido atacado con misiles por parte de Israel

Teherán, (EFE).- Irán negó este viernes que se haya...

Coughlin manda, con Korda a dos golpes; Ciganda y Muñoz tendrán que remontar en el LPGA Chevron

Nueva York, (EFE).- La estadounidense Lauren Coughlin se ubicó...

Giambattista Valli presenta su primera colección nupcial para novias «con personalidad»

Barcelona,(EFE).- El diseñador Giambattista Valli ha presentado este jueves...

Un bombardero estratégico Tu-22M3 se estrella en el sur de Rusia

Moscú,(EFE).- Un bombardero estratégico Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo