Los Ángeles,- Las muertes por coronavirus entre los latinos en edad laboral en California se han multiplicado casi por cinco en los últimos tres meses, según una investigación publicada este jueves por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El estudio mostró un aumento “preocupante” en las tasas de mortalidad entre el 11 de mayo y el 11 de agosto, en todos los grupos de latinos en edad laboral: adultos jóvenes, mediana edad temprana y adultos de edad tardía.

El profesor de la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA David Hayes-Bautista, coautor del estudio, dijo en un comunicado que en los primeros días de la pandemia la preocupación se centraba en el aumento vertiginoso de la tasa de mortalidad de los ancianos.

Sin embargo, “ahora el virus está afectando a la población en edad de trabajar, y la población latina joven está representada de manera desproporcionada en este grupo demográfico”, subrayó.

El análisis encontró que entre los adultos latinos de 18 a 38 años, incluidos los estudiantes universitarios y los recién graduados, la tasa de mortalidad fue baja, pero su tasa de crecimiento de contagio fue de un 473 %, catalogada por los investigadores como “alarmante”.

Mientras que entre los hispanos californianos de edad media temprana de 35 a 49 años, la tasa de mortalidad aumentó en un 386 %.

En términos de mortalidad de pacientes contagiados con coronavirus, el grupo más afectado es el de aquellas personas entre 50 y 69 años con un aumento del 471 % en los pasados tres meses.

Con 54,7 muertes por cada 100.000 personas, la tasa de mortalidad entre los adultos de 50 y 59 años es casi 25 veces más alta que la de adultos jóvenes, que registró 2,12 por cada 100.000, y casi cuatro veces más alta que la tasa de la mediana edad temprana, que alcanzó los 14,23.

También te podría interesar:   Las escuelas hongkonesas de primaria y secundaria retoman las clases presenciales

“La COVID-19 está cobrando un alto precio a los adultos latinos en sus años pico de ingresos”, advierten los investigadores en el comunicado.

Los profesores utilizaron datos proporcionados por el Departamento de Salud Pública de California sobre las muertes por COVID-19 ordenados por etnia y grupo de edad.

“Cualquier cosa que amenace la estabilidad de nuestra economía, como las incursiones de COVID-19 en la población en edad de trabajar, debe tomarse en serio”, concluyó Hayes-Bautista.

California sigue siendo el estado con más casos de coronavirus en Estados Unidos. Actualmente las autoridades de salud han identificado a 679.099 personas contagiadas, y 12.407 personas murieron tras ser diagnosticadas con el virus.

A nivel general, los latinos siguen siendo los más afectados por la COVID-19 en California, con el 59,5% de todos los casos, seguidos muy lejos por los blancos, que registran el 16,9 % de los contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.