25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Gobierno nipón flexibilizará las restricciones de viaje de los extranjeros

Tokio,- Las autoridades niponas están en los «ajustes finales» para permitir a los residentes extranjeros regresar a Japón en caso de que quieran desplazarse fuera del país, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi.

Con el fin de evitar una mayor extensión del covid-19, Japón recomienda a los japoneses que cancelen sus viajes a 159 países o territorios y los ciudadanos procedentes de esas naciones están prohibidos de entrar a Japón.

Pero en el caso de los residentes extranjeros en Japón que necesiten salir del país, sólo se les permite volver a entrar si han tenido que desplazarse por causas excepcionales, como el fallecimiento o grave enfermedad de algún pariente cercano.

Esta diferenciación entre los nipones y los extranjeros residentes en Japón ha generado críticas de representantes de cámaras de comercio y representantes de empresas internacionales por las limitaciones que encuentran sus ejecutivos para sus desplazamientos.

En una rueda de prensa para hablar de diferentes temas, Motegi fue consultado al respecto y señaló que el Gobierno de Japón está «en la etapa de los ajustes finales para permitir el reingreso» de los residentes extranjeros en Japón.

Motegi, sin embargo, no precisó detalles sobre cuándo podrán flexibilizarse esas medidas.

En los últimos días distintos medios nipones, con fuentes anónimas, han señalado que el Gobierno está estudiando permitir el reingreso de los residentes extranjeros desde septiembre próximo, aunque con las mismas condiciones que aplican a los nacionales.

A los extranjeros que reingresen a Japón se les someterá a un test PCR para confirmar que no están infectados por el nuevo coronavirus y les obligará a mantener una cuarentena de catorce días, lo mismo que se aplica a los japoneses.

Pero entre los problemas que encuentran las autoridades figuran las limitaciones para tomar ese test a los miles de viajeros que diariamente llegan a Japón. En 2019, por ejemplo, Japón recibió un promedio diario de 87.348 visitantes extranjeros.

En Japón viven cerca de 2,6 millones de extranjeros como residentes de larga duración. Las restricciones fueron impuestas desde comienzos de abril, cuando Japón empezó a cerrar sus fronteras por la expansión global de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con datos oficiales, más de 64.000 personas se han contagiado en Japón por el virus SARS-CoV-2, con 1.226 muertos.

El primer caso se anotó el pasado 16 de enero, y afectó a un ciudadano chino residente en Japón que había viajado a la ciudad china de Wuhan, donde brotó el virus. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo