Miami,.- La Guardia Costera estadounidense descargó este jueves miles de kilogramos de marihuana y cocaína en Port Everglades (Fort Lauderdale, Florida) procedentes de múltiples incautaciones a casi 30 narcotraficantes que resultaron detenidos por fuerzas de seguridad en el océano Pacífico oriental y el Mar Caribe.

Se trata de más de 5.200 kilogramos de cocaína y más de 7.700 kilogramos de marihuana por un valor conjunto en el mercado clandestino de alrededor de 228 millones de dólares, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.

“Las drogas que ven aquí hoy y los 28 presuntos traficantes entregados ayer a las autoridades federales representan los esfuerzos combinados de un equipo”, apuntó el capitán Timothy Cronin, oficial al mando del guardacostas Hamilton que entregó la mercancía.

El equipo al que se refirió Cronin está compuesto por miembros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia estadounidenses, así como otras agencias federales.

La rueda de prensa se ofreció la Terminal 2 de Port Everglades con el buque Hamilton de fondo y dos pilas en el suelo con la droga incautada.

La Guardia Costera informó que en el momento de ser interceptada, la droga se dirigía a Centroamérica pero el destino final era Estados Unidos.

También que se traficaba a través de cárteles y personas de distintas nacionalidades no especificados.

“Cada kilogramo de cocaína, cada libra de marihuana que ve aquí hoy representa una vida salvada, un crimen prevenido y una pérdida de ingresos para los cárteles de la droga”, añadió el oficial Cronin.

Por su parte, Andrew Tiongson, director de operaciones del Comando Sur, con sede en Miami, señaló algunos detalles de las intervenciones en el mar.

También te podría interesar:   Los incendios se politizan en EE.UU. con la visita de Trump y las críticas de Biden

“Por lo general el rastreo de la droga comienza vía aérea y después esa información se transmite a los barcos para ser interceptada la droga. Luego se usan helicópteros y botes pequeños para capturarlos (a los narcotraficantes)”, explicó.

La fiscal federal Ariana Fajardo Orshan, del Distrito Sur de Florida, celebró el trabajo de los agentes.

“Una palabra describe el trabajo de la Guardia Costera a lo largo de este año, es extraordinario”, afirmó.

La fiscal indicó que en menos de 20 días informarán sobre los carteles a los que se les realizó el decomiso.

Los agentes informaron que el 80 % del cargamento fue incautado en el océano Pacífico oriental y el resto en el Mar Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.