Santo Domingo.- La empresa dominicana Rofi se desligó este miércoles de supuestos actos de corrupción con los contratos de obras en Haití, realizados con fondos de Petrocaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministró petróleo a este empobrecido país a precios blandos.

En un comunicado enviado a Efe, la empresa, propiedad del senador Félix Bautista, reconoció el derecho de las autoridades judiciales haitianas a investigar “cómo se invirtieron los fondos de Petrocaribe y establecer las responsabilidades correspondientes”, pero insistió en desvincularse de los supuestos actos de corrupción.

Explicó que el 25 de julio de 2016, atendiendo a una invitación, de la Comisión de Investigación del Senado de Haití, relacionada con los fondos de Petrocaribe, “se contestaron todas las inquietudes y se entregó toda la documentación soporte de los proyectos construidos, entregados e inaugurados por el Estado haitiano”.

El tercer informe del Fondo Petrocaribe publicado por el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (CSC-CA) de Haití y al que tuvo acceso Efe citó a Rofi y a la también dominicana Ingeniería Estrella en el supuesto despilfarro del Fondo Petrocaribe.

El informe, de 1.066 páginas, cita favoritismo en la adjudicación de contratos, así como desembolsos injustificados a favor de estas empresas.

Sin embargo, en su comunicado, Rofi asegura que el Estado haitiano le adeuda más de 50 millones de dólares en concepto de cubicaciones, lo que atrasó la conclusión de algunas obras.

De acuerdo con la nota, de 14 obras adjudicadas a la empresa se han terminado 13.

La única de las obras que no ha concluido es Ville D’Acueil, cuyos trabajos están avanzados en un 80 %.

También te podría interesar:   Muertos por COVID-19 en Honduras ascienden a 1.888 y contagios a 61.769

Rofi dijo lamentar “que se haya realizado esta auditoría sin que se de la oportunidad de que presentemos nuestros reparos, debidamente soportados con documentos oficiales del Estado haitiano”.

Por último, denunció que desde 2014 ha enviado 11 comunicaciones al Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, al Ministerio de Finanzas y a la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificios Públicos, (UCLBP) de Haití, “con el interés de conciliar las cuentas” y “establecer un programa de trabajo, con la finalidad de concluir las obras en ejecución”, pero no ha obtenido respuesta.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.