Guatemala.- Guatemala anunció este sábado que 206 municipios se encuentran en el máximo nivel de alerta por la COVID-19, 37 más que hace 15 días tras la última actualización del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia en el país.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó que tras la nueva actualización del ‘semáforo epidemiológico’ el 60 por ciento de los 340 municipios que componen el territorio se encuentra en el color rojo, el máximo nivel de alerta. La cifra era del 50 por ciento hace dos semanas.

De acuerdo a la cartera sanitaria, 206 municipios se encuentran en el color rojo, 85 en naranja (alerta alta), 49 en amarillo (alerta moderada) y ninguno en verde (la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad”).

La actualización de este sábado señala que 15 municipios en alerta naranja y 22 en alerta amarilla pasaron al color rojo, el máximo nivel, sin más modificaciones en el registro.

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio. A la fecha, ninguno ha llegado a verde.

La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronvirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

El nuevo sistema implementado por el Gobierno de Guatemala tiene como principal referencia la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, además del porcentaje de pruebas positivas.

Los colores regulan el aforo de comercios, oficinas y diversos establecimientos, además del transporte público y otras actividades. Sin embargo, se mantiene la prohibición de la apertura de centros educativos, además de la suspensión actividades deportivas no profesionales y reuniones masivas.

También te podría interesar:   Residentes de Wuhan defienden su derecho a festejar tras "vencer al virus"

Guatemala registró este sábado 48 decesos por la COVID-19 y 915 nuevos contagios, por lo que el país suma 2.580 muertes en total a causa de la enfermedad y 67.856 casos positivos.

Las autoridades de la cartera sanitaria han advertido que el virus está a la baja en el departamento de Guatemala, que aglutina el 59 por ciento de los casos, pero continúa en ascenso en el interior del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.