Berlín,- La situación en Bielorrusia y la redistribución de las tropas estadounidenses dentro de Europa son los puntos clave de la agenda de este sábado del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en su visita a Polonia.

Pompeo, en el marco de su gira por el centro y este de Europa, se encuentra en Varsovia para entrevistarse con el recién reelegido presidente, Andrzej Duda, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, y los ministros de Exteriores y Defensa, Jacek Czaputowicz y Mariusz Blaszczak.

El secretario de Estado firmará junto con el titular polaco de Defensa un nuevo acuerdo de cooperación militar que permitirá, entre otras cuestiones, el aumento de la presencia de soldados estadounidenses en el país europeo.

Esta decisión está ligada con el anuncio de Washington de retirar a cerca de 12.000 soldados de sus bases en Alemania, casi un tercio del total de los que tiene destacados en ese país. Cerca de la mitad regresarán a EEUU mientras que los demás serán redistribuidos entre otras naciones del continente europeo.

La situación en Bielorrusia también centrará las conversaciones de Pompeo con los miembros del Gobierno polaco, que ha abogado por una respuesta europea más decidida tras la violencia estatal contra manifestantes pacíficos tras las elecciones en su país vecino.

La gira de Pompeo es también un intento de Washington de contrarrestar la creciente influencia de Rusia y China en el este de Europa.

Pompeo asimismo tiene previsto participar en una ceremonia para recordar el centenario de la batalla de Varsovia entre Polonia y Rusia y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa junto a Czaputowicz.

También te podría interesar:   Kellyanne Conway da su último empujón a Trump antes de dejar la Casa Blanca

Polonia, uno de los más estrechos socios en la UE de los EEUU del presidente Donald Trump, es la última parada de la gira europea de Pompeo, que ha visitado en los últimos días la República Checa, Eslovenia y Austria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.