25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Los decesos por COVID-19 aumentan a 549 en El Salvador y los contagios a 20.423

San Salvador,- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador aumentó a 549 con el reporte de 13 decesos más el sábado y los contagios llegaron a los 20.423, según datos actualizados este domingo.

De acuerdo con la información en el sitio oficial covid19.gob.sv, de los 20.423 casos confirmados, 10.248 se encuentran activos y 9.626 personas han sido dadas de altas de diferentes nosocomios.

La capital, San Salvador, sigue siendo el epicentro del COVID-19 en El Salvador con 2.568 casos confirmados, lo que representa el 12,5 % del total de contagios.

El Salvador, pese a la escalada de casos registrada desde junio, no posee una normativa que prohíba la salida de los ciudadanos a raíz de los conflictos constantes entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa.

A esto se le agrega que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró el viernes inconstitucional el decreto gubernamental que establece el plan de reactivación de la economía por no contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa y limitar derechos establecidos en la carta magna.

La Sala de lo Constitucional también decidió aplazar los efectos de esta anulación del plan de desescalada para el 23 de agosto próximo.

CADENA NACIONAL DEL PRESIDENTE BUKELE

El presidente Nayib Bukele brindará este domingo una cadena nacional de radio y televisión a las 19.00 hora local (01.00 GMT), según lo informó el mandatario la noche del sábado.

«Se invita al pueblo salvadoreño a sintonizar la cadena nacional de radio y televisión, mañana (domingo) a las 7 pm», publicó Bukele en sus redes sociales.

El Gobierno de El Salvador extendió hasta el 23 de agosto la primera fase de la reactivación económica, paralizada por la pandemia de la COVID-19, luego de que el Supremo declarara inconstitucional el plan de reapertura.

El Ejecutivo, mediante un nuevo decreto, postergó al 23 de agosto la fase 1 de la reapertura, que estaba prevista hasta las cero horas del 20 de este mes.

De acuerdo con diferentes organizaciones sociales, el Gobierno ha vuelto a incumplir una resolución de la Sala de lo Constitucional al emitir dicho decreto, que sería el número 33.

Un conglomerado de organizaciones, entre estas el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional-Sección El Salvador, señaló en un comunicado que el nuevo decreto «modifica una normativa ya declarada inconstitucional y vuelve a imposibilitar el ejercicio de los derechos constitucionales de la población de manera generalizada».

«El decreto número 33 del Ejecutivo en el ramo de Salud es nulo, pues repite los vicios de inconstitucionalidad ya señalados por la máxima autoridades judicial del país», agregaron.

Los jueces del Supremo basaron su fallo en una sentencia que declaró ilegales la mayoría de leyes y decretos ejecutivos que han regido la atención a la pandemia por «vicios de inconstitucionalidad» al suspender garantías constitucionales sin los votos necesarios en el Parlamento.

De acuerdo con los juzgadores, el plan «contradice los parámetros constitucionales establecidos en la sentencia emitida en el presente proceso, relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo