Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), el exmandatario Leonel Fernández, aseguró este miércoles que la organización política que fundó en octubre pasado se clasificó como partido mayoritario en las elecciones del 5 de julio.

De acuerdo con Fernández, quien aspiró sin éxito a la Presidencia del país en dichos comicios, la FP pasará de la casilla 18, que ocupó en los pasados procesos electorales, a la 3 en futuras elecciones.

Esto, agregó, “es una demostración del avance, aún en circunstancias adversas, que ha realizado nuestra organización política”.

El exjefe de Estado subrayó que en menos de un año de haberse fundado la FP “ya tiene su bloque de senadores, de diputados, alcaldes y alcaldesas, regidores y directores municipales, lo que la valida como una organización institucional de la democracia en la República Dominicana”.

Fernández, quien fundó la FP tras abandonar en octubre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ofreció la información previo a la juramentación de los integrantes de la comisión nacional organizadora del primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch, que se realizará entre el 6 de noviembre y el 27 de febrero próximos.

Dirigentes de la FP, entre ellos Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), adelantan que el PLD ejercerá presión en los órganos electorales a fin de que la formación dirigida por Fernández no sea reconocida como partido mayoritario y no reciba la contribución económica del Estado que por ley le correspondería.

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el 80 % de los recursos serán distribuidos en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5 % de los votos válidos emitidos en la última elección.

También te podría interesar:   Gobierno mexicano es escéptico ante plan para controlar pandemia en 8 semanas

La Fuerza del Pueblo, que fue aliado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), obtuvo el 5.69 % de los votos a nivel presidencial.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.