Pekín,- China calificó hoy de “pura manipulación” la campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok, de la empresa china ByteDance, y advirtió a Washington de que no abra la “caja de Pandora” o, de lo contrario, “sufrirá las consecuencias”.

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que es “habitual para EE.UU. utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países”.

En su opinión, “si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional”.

“Los Estados Unidos no deben abrir la caja de Pandora; de lo contrario, sufrirán las consecuencias”, advirtió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio el lunes de plazo a ByteDance hasta el 15 de septiembre para que TikTok pase a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar en el país por motivos de seguridad nacional.

Además, aseguró que el Departamento del Tesoro deberá “recibir mucho dinero” de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

“No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró el mandatario.

TikTok, que en EE.UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años en el país, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de mercadotecnia para importantes celebridades.

La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

También te podría interesar:   El tiempo da un respiro a los bomberos en EE.UU., pero preocupa el pronóstico

El fundador y consejero delegado de ByteDance, Zhang Yiming, mostró en una carta a sus empleados su desacuerdo con la imposición de Washington para vender su filial estadounidense y aseguró que “siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia de TikTok”.

El portavoz de Exteriores aseguró hoy que las empresas llevan a cabo actividades comerciales en EE.UU. de acuerdo a los principios de mercado y las reglas internacionales, cumpliendo con las leyes estadounidenses, y calificó de “manipulación política” la actuación de la administración Trump.

“Eliminar a compañías no estadounidenses con el pretexto de la seguridad nacional sin ninguna prueba viola los principios de la economía de mercado y los de apertura, transparencia y no discriminación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, aseveró.

Wang instó a Washington a “escuchar detenidamente las voces de su propio país y la comunidad internacional, renunciar a politizar los asuntos económicos y proporcionar un marco de inversión abierto, justo y no discriminatorio para todos los actores del mercado en EE.UU.”.

El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y EE.UU., que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará “pronto” contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.