Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, espera que esta noche el potencial ciclón 9 ya reciba la calificación de tormenta tropical y el nombre de Isaías, y que mañana temprano esté sobre el territorio nacional, según manifestó este miércoles en rueda de prensa virtual.

Las predicciones han llevado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a elevar a rojo el nivel de alerta en las provincias de San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, otras 15 están en nivel amarillo y diez se mantienen en alerta verde.

En estos momentos, el potencial ciclón tropical tiene su centro, aproximadamente, en la latitud 16.7 norte y longitud 65.5 oeste, esto es a unos 500 km al sureste de Santo Domingo y a unos 350 km al sureste de la Isla Saona.

Presenta vientos de 75 kilómetros por hora (kph), vientos tormentosos que se extienden a unos 445 km fuera de su centro, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 37 km/h, aunque se espera que reduzca la velocidad de traslación cuando se encuentre sobre el Canal de la Mona, afirmó Ceballos, que pronosticó que sobre las 8.00 de la mañana el ciclón esté ubicado sobre el país.

Esta noche ya están ingresando campos nubosos sobre el territorio dominicano debido al constante flujo de viento del noreste de intensidad moderado a fuerte, asociado al potencial ciclón tropical, que producen lluvias, tormentas eléctricas aisladas y frecuentes ráfagas de vientos.

Se espera que estos efectos se sigan produciendo en lo que resta de la noche, especialmente en las regiones norte, noreste, sureste, este y la Cordillera Central.

También te podría interesar:   La tormenta tropical Gonzalo se convertirá en un huracán este jueves

A lo largo de esta noche y la madrugada, el sistema seguirá avanzando hacia el oeste/noroeste acercándose más sobre territorio dominicano y, producto de la extensa actividad nubosa que lo acompaña, se intensificarán las lluvias, tormentas eléctricas y ocasionales e intensas ráfagas de viento en gran parte del país.

Mañana jueves, desde tempranas horas continuarán las lluvias significativas, con carácter fuerte y persistentes, tormentas eléctricas y viento de tormenta tropical.

Esto, debido al gran campo nuboso asociado al sistema meteorológico que cubrirá todo el país, esperándose que la actividad sea más intensa en el transcurso del día y la noche, a medida que se desplace hacia el oeste/noroeste cruzando nuestro territorio de acuerdo a la trayectoria actual pronosticada.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, aseguró que se ha instruido a las instituciones responsables de las evacuaciones para que procedan a realizarlas de forma preventiva, incluso de manera forzosa, si fuera necesario.

Igualmente, se dispuso la ubicación de equipos de emergencia en lugares en los que habitualmente se producen inundaciones, señaló Méndez, que llamó a la población a colaborar con las autoridades para salvar la vida y bienes de los ciudadanos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que aún no ha catalogado el sistema como tormenta tropical pese a que sus vientos tienen la fuerza para serlo, avanzará en la jornada del viernes hacia la parte oriental de Cuba y la parte suroriental de las islas Bahamas y ese mismo día por la noche se acercará a la parte noroccidental de Bahamas y el sur de Florida.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

También te podría interesar:   Educación evalúa daños en escuelas a causa de la tormenta Isaías

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado pasado.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en ingles).EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.