Santo Domingo,- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) confirmó que este miércoles 29 se reiniciará la actividad en 116 salas de audiencias en 42 sedes judiciales distribuidas en todo el país, con las necesarias medidas preventivas, teniendo la virtualidad como primera opción al servicio judicial.

El máximo organismo administrativo de la justicia informó este martes en un comunicado sobre la habilitación de estas dependencias como parte de la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores.

“Se conocerá todo tipo de procesos en las modalidades virtual y presencial, con la particularidad de que la virtualidad persiste como la primera vía de acceso al Servicio Judicial, dado el incremento de los casos de COVID-19 en el país”, anunció.

El Poder Judicial detalló que de las 116 salas, 43 estarán acondicionadas de forma exclusiva para audiencias presenciales y 73 contarán con las facilidades técnicas para celebrar sesiones tanto de forma presencial como virtual.

Habrá, además, 36 cabinas disponibles para la conexión de las partes que carezcan de los medios propios o las habilidades para participar en las audiencias virtuales.

Las audiencias y tramitaciones que se realizan en las sedes que aún no están habilitadas, tales como juzgados de paz, serán atendidas en las sedes principales correspondientes a cada distrito judicial, de modo que habrá al menos una sede disponible en cada provincia.

Se mantendrá el requisito de establecer cita previa a través de la plataforma serviciojudicial.gob.do, aunque las personas que no cumplan con este procedimiento podrán acceder a los espacios administrativos a través de un sistema de turnos, formando filas y guardando el distanciamiento de rigor.

También te podría interesar:   África supera el millón de contagios de COVID-19 con 22.000 muertes

Una vez que los usuarios y actores del sistema acudan a las sedes, deberán acogerse a las medidas preventivas establecidas, como uso de mascarillas, medición de la temperatura, uso de gel desinfectante de manos y respeto de la señalización interna.

Las instalaciones están siendo acondicionadas para cuidar el distanciamiento físico, por lo que se ha dispuesto una clasificación de las salas de audiencia que estarán habilitadas según su capacidad física y disponibilidad de dispositivos tecnológicos. El tipo correspondiente a cada sala estará rotulado en la entrada.

De acuerdo con la naturaleza de los casos, estos se desarrollará en salas con espacio suficiente para recibir a jueces, partes y público con la distancia requerida y disponer, así como para ubicar equipos tecnológicos para la transmisión o conexión remota; otras solo acogerán al juez y a cuatro miembros de las partes, sin acceso al público ni recursos tecnológicos.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) ha venido solicitando desde hace semanas la reapertura de los juzgados, cerrados desde marzo por la pandemia del coronavirus, y ha convocado protestas y hasta pedido la destitución del presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, por la demora en la recuperación de las sesiones presenciales.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.