24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Caracas y seis estados de Venezuela mantienen una «cuarentena radical» por la COVID-19

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que Caracas y seis estados del país se mantienen en una fase de «cuarentena radical» para frenar los contagios de COVID-19, que hoy llegaron a 15.463 casos con 142 fallecidos.

«Se mantienen en fase 1 de cuarentena radical Caracas, (y los estados de) Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Táchira», dijo Maduro durante un acto telemático de trabajo con el equipo encargado para prevenir los contagios.

El mandatario dijo que tomó la decisión después de una consulta amplia con gobernadores, alcaldes y un equipo de científicos que sigue la pista a los contagios en Venezuela.

«El virus está corriendo, donde usted menos piensa está el virus», añadió Maduro antes de admitir que Venezuela tiene «un problema» por causa del progresivo aumento de los casos.

CURVA EXPONENCIAL

En marzo pasado, cuando se detectaron los primeros contagios de COVID-19, el país sumó 143 casos. En abril 190, en mayo 1.178, en junio 4.321 y, en lo que va de julio, 9.631 casos.

«Es evidente que tenemos un problema, pero estamos a tiempo de atajarlo, estamos a tiempo de pararlo», insistió el gobernane, mientras pedía a los venezolanos extremar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, incluso en espacios cerrados, y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

El presidente venezolano también dijo que los estados de Anzoátegui, Aragua, Falcón, Nueva Esparta, Lara, Carabobo, Monagas y Mérida pasan a una fase de flexibilización parcial, lo que les permite la apertura de 10 ramas de la economía.

Por su parte, los estados de Portuguesa, Guárico, Barinas, Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo, Cojedes y Apure tendrán la semana entrante permiso para la apertura de 62 áreas del comercio y la industria.

PAREN LAS CELEBRACIONES

Maduro señaló que los retornos de migrantes venezolanos a través de los pasos ilegales conocidos como «trochas» y las celebraciones que hacen los ciudadanos en sus casas son dos de las causas que explican el incremento de los contagios.

«Las rumbas se han multiplicado, y mientras más rumba, más coronavirus», dijo al aseverar que el 70 % de los contagios que registra el país se produjeron en celebraciones de diverso tipo.

«Paren de todo eso, compatriotas, párenlo, habrá tiempo de sobra para celebrar (…), llamo a Venezuela a redoblar las medidas de prevención al máximo nivel», agregó.

Asimismo, Nicolás Maduro indicó que su Gobierno prepara «varias decenas de camas nuevas» en un recinto multiusos del oeste de Caracas, conocido como Poliedro, que servirá para atender «casos leves» si los hospitales llegasen a verse colapsados.

En ese sentido, dijo que tomó la idea «de lo que sucedió en España» con un centro para convenciones, y que «pudiera estar llegando el momento» de usar el Poliedro de Caracas para albergar a contagiados del virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo