27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Perú reporta 97.500 casos activos de COVID-19, de total de 371.000 detectados

Lima.- Perú mantiene casi 97.500 casos activos de la COVID-19, tras haber superado este jueves los 371.000 infectados desde que la epidemia llegó al país, de los cuales ya se han recuperado 255.000 y 17.600 han fallecido.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que en las últimas horas se detectaron otros 4.546 casos, lo que elevó a 371.096 el total de contagios desde el 6 de marzo pasado, cuando se informó del primer caso en Perú.

Sin embargo, desde el anterior informe también se recuperaron otros 3.699 infectados, con lo que 255.945 personas recibieron el alta en un centro médico o cumplieron su cuarentena domiciliaria.

Tras haber fallecido otras 199 personas, el total de decesos llegó a 17.654, lo que permitió establecer que en el país hay actualmente 97.497 casos activos.

CASI 13.000 HOSPITALIZADOS

El reporte oficial también indicó que el total de hospitalizados llegó a 12.985, al sumarse otros 164 pacientes, 1.372 de los cuales están en unidades de cuidados intensivos (UCI), 21 más en las últimas horas.

El Minsa también señaló que se hicieron otras 24.955 pruebas, entre rápidas y moleculares, con lo que los test totales para detectar la enfermedad llegaron a 2.158.770.

Lima Metropolitana se mantuvo como la zona del país con el mayor número de casos, al llegar a 183.475 infectados y 7.605 fallecidos, seguido por el puerto del Callao, con 20.184 casos y 987 decesos.

Otras regiones con más afectados fueron las norteñas Piura, con 20.054 y 1225 fallecidos, Lambayeque, con 16.122 y 1.197 decesos, y La Libertad, con 13,664 y 1.248 fallecidos, mientras que Arequipa siguió, con 11.504 casos y 628 fallecidos, como la zona del sur peruano con la mayor cantidad de infectados.

IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Este jueves, el seguro social de salud Essalud informó que 112.554 trabajadores asegurados se contagiaron con la COVID-19, mayormente en actividades relacionadas con la administración pública, defensa, salud y comercio.

En ese porcentaje están incluidos los trabajadores relacionados con actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (servicios de limpieza, seguridad y vigilancia, entre otros), servicios sociales y de salud (hospitales, clínicas), industrias manufactureras y de comercio.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, señaló a la agencia oficial Andina que en primer lugar se encuentra la administración pública, donde se reportaron más de 33.000 casos confirmados en trabajadores de municipios, gobiernos regionales y ministerios.

«En segundo lugar, se encuentran los que brindan servicios de vigilancia y seguridad, con 15.000 casos. Luego están las actividades de salud como hospitales y clínicas, manufacturas y comercio, entre otras», precisó el especialista.

PRESIDENTE PIDE UNIDAD

Ante el fuerte impacto que aún mantiene la enfermedad en Perú, el presidente Martín Vizcarra aseguró que su país debe estar unido «frente a este nuevo enemigo que es la pandemia».

«Unidad para hacer frente a este nuevo enemigo que es la pandemia, compromiso y disciplina para seguir acatando las medidas de distanciamiento, higiene y uso permanente de mascarillas», exhortó Vizcarra durante el Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

El gobernante aseguró que el Estado, las instituciones, la ciudadanía y las fuerzas armadas de su país han constituido «una sola fuerza» y seguirán enfrentando la pandemia «con disciplina y responsabilidad».

Destacó, en ese sentido, el trabajo realizado por el personal y las unidades de la FAP, que durante los últimos meses han hecho numerosos viajes para llevar a las regiones del país a médicos, enfermeras y funcionarios del Estado, así como pruebas, insumos, equipos de protección personal y oxígeno medicinal.

MÉDICOS SIN FRONTERAS

El Minsa también informó que una brigada de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, que llegó a Perú el pasado 11 de julio, arribó a la ciudad selvática de Tingo María, en la región central de Huánuco.

La misión, que está conformada por médicos, especialistas y enfermeras españolas, visitó primero el Hospital Regional Hermilio Valdizán, de Huánico, donde intercambió información y opiniones sobre prevención, seguimiento epidemiológico y control de la pandemia con sus homólogos médicos y técnicos peruanos.

Los especialistas partieron luego hacia Tingo María, donde conocerán la situación del hospital de contingencia de la ciudad y compartirán sus conocimientos con el personal de salud, algo que ya hicieron la semana pasada en la región amazónica de San Martín.

El Minsa destacó que los integrantes de Médicos sin Fronteras cuentan con gran experiencia, al haber trabajado en las zonas más afectadas por la epidemia en España, y llegaron a Perú gracias a las coordinaciones de ese despacho y la Cooperación Técnica Internacional.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Chiquito Team Band presenta álbum “A nuestro estilo” tras culminar exitosa gira por Europa

  La reconocida orquesta Chiquito Team Band ha concluido con...

INFOTEP insta a encontrar soluciones innovadoras para proteger el planeta

 El llamado se hizo en un acto por el...

Fallece hermana del director general del INFOTEP Rafael Santos Badía

  DISTRITO NACIONAL. -El profesor Rafael Santos Badía informó hoy...

Ministerio Público apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

  El fiscal José Miguel Marmolejos, respecto a la decisión,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo