México,- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este jueves que trabaja con industria privada para especializar en comercio de alimentos perecederos a la aduana ubicada en la comunidad mexicana de Colombia, en el estado de Nuevo León, frontera con Laredo, Texas, Estados Unidos.

En un comunicado, la Sader señaló que el proyecto fortalecería el Programa de Inspección Conjunta entre autoridades sanitarias y aduaneras de México y Estados Unidos con la apertura de un nuevo punto de verificación.

El objetivo es especializar a esta aduana “como punto de comercio de alimentos perecederos, para lo cual deberá contar con almacenes frigoríficos, que permiten conservar la calidad y propiedades nutrimentales de los productos durante las labores de inspección sanitaria”.

En el comunicado, se señaló que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo, sostuvo una reunión virtual con representantes de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) y de la empresa logística UNI-TRADE, quienes gestionan la construcción del nuevo punto de verificación.

Indicó que, ante la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “se prevé que incremente el comercio agroalimentario en la frontera norte, por lo que la oportuna instalación de un nuevo punto de inspección agilizará el intercambio comercial y garantizará la inocuidad de las mercancías”.

En tanto, los industriales adelantaron que la primera parte del proyecto prevé la edificación del punto de inspección, con inversión ciento por ciento privada, en la que operarían los oficiales aduaneros y sanitarios de ambos países, como ya lo hacen en el programa de Inspección Conjunta en ese punto fronterizo.

También te podría interesar:   El Gobierno nipón propone teletrabajar mientras se está de vacaciones

En el proyecto está considerado que los frigoríficos tengan una extensión de 1.500 metros cuadrados, en los que se podrían inspeccionar al mismo tiempo hasta 18 embarques, lo que permitirá agilizar más el cruce entre el puente Solidaridad Colombia, Nuevo León, y el Puente Internacional Comercio Mundial de Laredo, Texas.

El programa de Inspección Conjunta entre México y Estados Unidos se puso en marcha en enero de 2019, con la participación del Senasica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Mediante este esquema, durante 2019, productores mexicanos exportaron a Estados Unidos más de 36.000 toneladas de alimentos agrícolas y pecuarios, con una reducción, en promedio, de 3,5 horas del tiempo que tardaban los embarques en cruzar la frontera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.