Santo Domingo.- Más de un centenar de propietarios de restaurantes demandó este viernes del Gobierno medidas “urgentes” a fin de paliar los efectos económicos “de la extrema crisis” que atraviesa ese sector por la situación generada por el coronavirus.

En una carta remitida al presidente Danilo Medina, y en la que aparecen los nombres de 117 restaurantes, los empresarios señalan que esta industria genera más de 75,000 empleos directos “y decenas de miles de puestos indirectos por el modelo de economía circular; productores nacionales, importadores, empresas de servicios y otros que se nutren de nuestra actividad económica”.

Entre las medidas que proponen destaca el otorgamiento de préstamos con tasa de interés blandas para el sector, amortización en impuestos sobre activos para los propietarios de locales arrendados a restaurantes, a fin de que traspasen a sus arrendatarios descuentos en el costo de alquiler del año 2020.

Asimismo, un proyecto de ley que elimine el anticipo del impuesto sobre la renta por al menos 12 meses a los restaurantes y otro que reduzca temporalmente el ITBIS a una tasa del 10 %, por los menos por 12 meses, como forma de incentivar el consumo.

Al mismo tiempo, que se disminuya temporal en un 50 % las facturas de los servicios de electricidad, agua y basura y flexibilizar el horario de operación una vez disminuya la ocupación hospitalaria.

La industria gastronómica dominicana “está en riesgo, contamos con su urgente intervención para juntos lograr salir fortalecidos del gran reto que enfrentamos como nación”, concluyeron.EFE

También te podría interesar:   La escuela diplomática más antigua de América se digitaliza por la pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.