25.5 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

British Airways llega a un acuerdo laboral con sus pilotos

Londres.- La aerolínea británica British Airways (BA) ha alcanzado un acuerdo con el sindicato de pilotos BALPA para ajustar las condiciones laborales de estos empleados ante la crisis por el coronavirus, informó este jueves en un comunicado el conglomerado de aviación IAG.

En su nota, el grupo hispano-británico, que incluye las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y LEVEL y la irlandesa Aer Lingus, expresa su «satisfacción» por el pacto, anunciado anoche por la representación sindical.

BALPA comunicó que someterá a votación entre sus miembros hasta el 30 de julio un plan para «la protección del empleo» acordado con la dirección tras tres meses de negociaciones, después de que la empresa informara de que planeaba despedir a unos 1.255 pilotos y volver a contratar con diferentes condiciones laborales.

La propuesta, que el sindicato respalda y será sometida a consulta de 4.300 pilotos, contempla, con todo, unos 270 despidos obligatorios, un número que se espera que podría reducirse con las medidas mitigadoras voluntarias planteadas.

Los puntos acordados con la dirección excluyen la posibilidad de «despedir y recontratar (con peores condiciones)» y contemplan la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias, explica BALPA.

Según la nota, se crearía un retén de unos 300 pilotos que recibirían menos paga y estarían preparados para regresar a trabajar cuando repunte la demanda.

En general los pilotos verán reducido su salario en un 20 % inicial que disminuirá al 8 % en los próximos dos años hasta regresar a cero a largo plazo, indica el sindicato.

«BALPA recomienda a sus miembros que acepten estas propuestas como lo mejor que puede conseguirse en estas circunstancias», afirma la representación sindical.

El secretario general, Brian Strutton, lamenta que la compañía no aceptara «la totalidad del paquete de medidas mitigadoras» sugeridas por el sindicato, que «hubieran impedido la pérdida de empleo, sin coste para BA».

En su comunicado, IAG dice que «recibe con satisfacción el anuncio realizado la pasada noche por parte del sindicato de pilotos de British Airways BALPA de que tiene la intención de celebrar una votación consultiva con sus miembros en relación a un acuerdo sobre las propuestas de reestructuración alcanzado entre el sindicato y la aerolínea en respuesta a la crisis de COVID que afecta a la industria de la aviación». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

SNS entrega 12 Arco en C a diez hospitales para fortalecer servicios quirúrgicos y de trauma

Más de 73 millones de pesos invertidos   Santo Domingo- El director...

Sainz ve “positivo” tener “todas las opciones abiertas” sobre su destino el próximo año

Shanghái (China), (EFE).- El piloto español de Fórmula 1...

Cuatro jugadores del PSG en el once de la semana

Madrid, (EFE).- Cuatro jugadores del PSG, Achraf Hakimi, Vitinha,...

Rashee Rice, receptor de los campeones Chiefs, se entrena con Patrick Mahomes en Texas

Redacción Deportes, (EFE).- Rashee Rice, receptor de los campeones...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo