Santo Domingo.- La Junta Monetaria autorizó la creación de un fondo de 60,000 millones de pesos para que los bancos faciliten préstamos a las empresas y hogares, promoviendo el desarrollo productivo y preservando la generación de empleos, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El anuncio hoy del Banco Central afirma que de ese monto 40,000 millones de pesos se destinarán a préstamos para todos los sectores productivos a tasas no mayores de 8.0 % anual, poniendo “especial énfasis” en el sector salud y sus necesidades de compras de equipos, insumos, medicinas y material de laboratorio, en el pago de tratamientos médicos y en las mejoras de infraestructura tanto física como de capital humano de los centros médicos.

Asimismo, la nueva disposición de la autoridad monetaria y financiera va dirigida especialmente a las necesidades de financiamiento de “sectores claves” de la economía como el turismo, las exportaciones, la construcción, la manufactura y la actividad agropecuaria, afectados directamente por el COVID-19.

Otros 10,000 millones de pesos serán canalizados a los hogares dominicanos a través de préstamos personales y al consumo.

Además, el Banco Central informó que 5,000 millones de pesos se distribuirán entre las entidades de intermediación financiera, para que concedan préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas para el refinanciamiento de deuda, así como para la aprobación de nuevas líneas de crédito.

Para completar el monto de 60,000 millones de pesos, la Junta Monetaria autorizó a que 5,000 millones de pesos sean dirigidos a apoyar las “necesidades de liquidez” de las empresas de menor tamaño, que se canalizarán a través de las entidades financieras especializadas en este segmento, así como a programas especializados de financiamiento al sector mipymes, como lo es Banco Solidaria.

También te podría interesar:   58 jugadores de las Grandes Ligas dan positivo al coronavirus

“Es importante señalar que esta nueva facilidad de liquidez rápida (FLR) para préstamos personales, al consumo y a mipymes aprobada por la Junta Monetaria estaría a disposición de todas las entidades de intermediación financiera a una tasa de interés de 3.0 % anual, para canalizar préstamos en el mercado a tasas de interés competitivas a plazos de hasta tres años”, dijo el Banco Central.

Todos los préstamos anunciados tendrán el tratamiento regulatorio diferenciado por un 1 año de clasificación de riesgo A, cero por ciento de provisiones y una ponderación de cero riesgos en el cálculo del índice de solvencia.

Asimismo, los fondos colocados a través de esta facilidad contarán con el respaldo de los activos de las instituciones financieras que muestren una base adecuada de capital, las cuales presentarán como garantía para el desembolso de los recursos, títulos representativos de deuda pública o privada y/o cartera de crédito de clasificación A y B.

En adición a la resolución adoptada por la Junta Monetaria, el Banco Central dijo que incrementó la disponibilidad de “Repos” de corto plazo para las entidades de intermediación financiera de 50,000 millones de pesos a 60,000 millones de pesos, con el objetivo de otorgar mayor financiamiento de corto plazo a las empresas, principalmente en forma de líneas de crédito.

En adición a las facilidades existentes hasta 90 días, se podrán hacer operaciones de “Repos” por un plazo de hasta 360 días.

Un repo es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.