Caracas.- Venezuela llegó este martes a 120 fallecidos por COVID-19 tras la muerte de cuatro personas más, según los datos oficiales difundidos por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, mientras que el epicentro en el país pasó del estado noroccidental al Zulia a Caracas, anunció la alcaldesa Érika Farias.

“Hoy Caracas está siendo (…) epicentro de la pandemia en Venezuela debido al elevado numero de casos que se han venido reportando en los últimos días, la mayoría de estos casos, comunitarios”, dijo Farías en un acto junto a los equipos responsables de frenar la pandemia.

Minutos después, la vicepresidenta Rodríguez explicó que entre los cuatro fallecidos en las últimas 24 horas hay dos personas del Zulia (fronterizo con Colombia), una mujer de 58 años y un hombre de 51, “profesional de la salud”.

También falleció una mujer de 79 años del estado La Guaira, vecino de Caracas y que alberga parte de su área metropolitana, así como un hombre de 54 años, comerciante informal en el popular barrio caraqueño de Catia.

CASI 13.000 CONTAGIADOS

Además, se detectaron 440 casos nuevos, de los que 412 son de transmisión comunitaria y 28 “importados” por migrantes retornados, con lo que la cifra total se eleva hasta 12.774 contagiados.

De ellos, 5.671 casos siguen activos y el resto, casi el 55 % han superado la enfermedad.

De los 412 nuevos casos de transmisión comunitaria, 106 se registraron en el estado Miranda, también vecino de Caracas y que alberga la mayor parte de su área metropolitana, mientras que 78 fueron localizados en la capital.

Por detrás se ubicaron los estados Sucre (72), La Guaira (53), Monagas (42), Carabobo (30), Lara (11), Táchira (9), Bolívar (8), Anzoátegui (2), Delta Amacuro (1) y Amazonas (1).

También te podría interesar:   Educación favorece clases semipresenciales para evitar contagios de COVID-19

Tras conocer los datos, el presidente Nicolás Maduro, en una reunión telemática con el equipo gubernamental encargado de frenar la pandemia, recordó que la semana próxima debía empezar en varios estados una flexibilización parcial de siete días.

“El lunes que viene tocarían siete días de flexibilización parcial y flexibilización amplia. La idea que yo tengo, firme y estoy conversando (…) es que se cumpla la flexibilización a partir del 27 de julio (…) salvo mejor propuesta”, afirmó.

Por eso, el mandatario pidió a los estados que más casos tienen como Zulia, Caracas, Miranda, La Guaira, Bolívar y Sucre, “entre otros”, que hagan una consulta para determinar si se debe comenzar ese período o no.

Finalmente, el mandatario pidió a los ciudadanos que extremen las medidas de bioseguridad y aseveró que “esta pandemia no se va a acabar en una semana, dos semanas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.