24.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

La OCDE felicita a Grecia por la gestión rápida y eficaz de la crisis

París,- La OCDE considera que Grecia reaccionó «rápida y eficazmente» al coronavirus, lo que le ha permitido contener la epidemia, pero advierte de que la crisis supone un mazazo al proceso de recuperación de los últimos años y a los «éxitos» que había conseguido para restablecer la confianza.

«La eficacia con la que ha gestionado la crisis hasta ahora, en particular con la rápida conversión de muchos servicios públicos en plataformas digitales durante los últimos meses, muestra las ventajas de las reformas realizadas desde hace años», señaló en un comunicado su economista jefe, Laurence Boone.

En un estudio dedicado a Grecia y publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) insiste en que deben continuar las medidas para reforzar el sistema sanitario y para apoyar los ingresos de las empresas y las familias, pero adaptándose a una situación que evoluciona.

En concreto, habrá que ayudar a los trabajadores y a las empresas de los sectores más duramente afectados para que se orienten a otras actividades con mejores perspectivas.

Los autores del estudio subrayan que la pandemia corre el riesgo de agravar problemas que Grecia arrastra desde hace tiempo; por eso es «esencial» aumentar la productividad, lo que requiere eliminar obstáculos a la competencia, sobre todo en servicios profesionales como los de los notarios, abogados y farmacéuticos.

También hacer más eficiente la Administración, incluido el sistema judicial.

Para poder financiar nuevas inversiones y ofrecer una liquidez fundamental para las empresas, la banca debe abordar urgentemente el problema de las deudas de dudosa recuperación o las que son objeto de litigios.

La OCDE hace hincapié en que el choque generado por la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de «continuar la modernización del sistema de protección social».

Se trata de que los programas de lucha contra la pobreza sean más selectivos y de reforzar los dispositivos de reciclaje de la mano de obra.

También explica que ampliar los servicios de cuidados de niños y personas mayores permitiría aliviar a las familias y abriría el mercado de trabajo a más personas, sobre todo a las mujeres.

Por otro lado, la OCDE pide la supresión de las subvenciones a los combustibles fósiles en un país con serios problemas de contaminación atmosférica. Hace notar que la epidemia corre el riesgo de aumentar los daños para la salud en las ciudades.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo