Madrid.- Una de cada tres personas en riesgo de pobreza tras la crisis económica causada por la COVID-19 será migrante, ya que el porcentaje de desempleo para el colectivo superará en diez puntos al del resto de la población en 2020, según un informe de la ONG Oxfam Intermón.

Además, la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) también destacó que uno de cada cuatro habitantes de España, el 25,3 %, estaba en 2019 en riesgo de pobreza, cifra que se agravó en el caso de los menores de 16 años, ya que afecta al 30,1 % de ellos.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), denunció que la tasa AROPE (población en riesgo de pobreza o exclusión social), aumentó 1,3 puntos en los menores de 16 años.

Por su parte, el documento de Oxfam, titulado “Que lo esencial no sea invisible” y publicado este martes, demanda, entre otras medidas sociales, garantías de acceso al trabajo digno y al Ingreso Mínimo Vital (IMV), en vigor en España desde el pasado 1 de junio, para las personas migrantes en el país.

Si en 2018 la tasa de desempleo entre este colectivo era seis puntos superior al del resto de la población, en 2020 esa tasa estará diez puntos por encima de la población española, en el 27,7 %, según las estimaciones de Oxfam Intermón.

“Muchas personas migrantes ocupan empleos de los considerados esenciales”, señaló Eva Garzón, responsable de migraciones de Oxfam Intermón, quien destacó que los migrantes “han estado en primera línea en la respuesta a la pandemia”.

También te podría interesar:   La ciudad catalana de Lérida y su comarca amanecen confinadas por la COVID-19

“Han sido claves en los peores momentos y lo serán también en la recuperación por su peso en sectores importantes en la economía como la construcción, la hostelería, la agricultura o los cuidados”, subrayó Garzón.

En su informe, la ONG también demandó un proceso de regularización administrativa para que los migrantes puedan acceder al permiso de trabajo y al IMV, independientemente de su situación administrativa.

En un informe previo, Oxfam ya estimó que el número de personas pobres en España podría aumentar en más de 700.000, hasta alcanzar los 10,8 millones de personas, tras el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.