27 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Martínez Guante pide a los diputados rechazar proyecto de ley sobre el agua

Santo Domingo.- La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó este martes a los diputados rechazar el proyecto de ley de agua, el cual fue aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República el 9 de junio pasado.

Martínez Guante opinó en nota de prensa que esa iniciativa contiene disposiciones que autorizan la privatización del vital líquido, y que son violatorias de la Constitución.

En ese orden, la funcionaria dijo que envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho Cuevas, y a los demás legisladores, en la que advierte de que varias disposiciones de ese proyecto de ley vulneran los artículos 15, 37, 38, 61.1 y 147 de la Carta Magna, porque contemplan la concesión y privatización del agua.

Sostuvo que el suministro de agua es una obligación del Estado, y que es un servicio público que debe ser prestado atendiendo a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria, como manda el artículo 147 de la Constitución.

Consideró que a ese proyecto de ley hay que agregarle un programa de construcción de acueductos para distribuir agua potable a todos los barrios del país.

Recordó que el artículo 15 de la Carta Magna establece que, «el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación».EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo