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martes , 23 abril , 2024

La propuesta de la Fuerza del Pueblo sobre el año escolar

La Secretaría de Educación de Fuerza del Pueblo, expresó que la República Dominicana no escapa al impacto de la pandemia del COVID-19, la cual coloca a la nación en la situación de asumir desafíos como el que implica la apertura del nuevo año escolar 2020-2021.

Josefina Pimentel, titular del órgano educativo de FP, dijo que entienden que una decisión de tal naturaleza, complejidad y magnitud, requiere de un amplio consenso en torno a los protocolos que deben ser adoptados y el abordaje metodológico que se utilizará, en función de la modalidad de enseñanza que deba adoptarse, ya sea ésta presencial, semipresencial o estrictamente virtual.

“Basándonos en las informaciones que emanan desde el sector salud y de los especialistas de las ramas de infectología y epidemiología de nuestro país, así como desde los organismos internacionales expertos en salud y educación; en estos momentos a la comunidad educativa no le queda del todo claro, cuándo sería posible y conveniente iniciar las labores educativas en ambientes seguros, y sobre todo, en contextos de equidad e inclusión”, dijo.

Manifestó que Fuerza del Pueblo considera oportuno compartir una serie de propuestas en ese sentido, como la de que los equipos directivos de los ministerios de Educación y Salud, continúen trabajando de manera permanente y articulada, para que cualquier decisión sobre la apertura de las clases, sea tomada desde una perspectiva consensuada e integral, atendiendo al interés colectivo, y no de manera inconsulta o unilateral.

Asimismo, la Secretaría de Educación de Fuerza del Pueblo, propone que el Ministerio de Educación constituya y lidere una mesa técnica de consulta y seguimiento al inicio del año escolar 2020-2021, que incluya a los maestros, a las familias y a las comunidades.

Sugieren que esa mesa de consulta esté representada por la Asociación de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Colegios Privados, la Asociación de Técnicos de Educación, representantes de Centros Educativos Confesionales, el Colegio Médico Dominicano (CMD), representantes de Organismos Internacionales, representantes de las comisiones de Educación y Salud de los partidos políticos, representantes de las comisiones de Educación y Salud de las cámaras legislativas, entre otros.

“El objetivo de esta mesa es debatir y recomendar las principales medidas a ser tomadas en relación a la apertura de las clases, en especial para dar respuesta a tres aspectos básicos: cuándo debe ser iniciado el año escolar 2020-2021, cuál debe ser la modalidad de enseñanza con que se inicie el año escolar, tomando en cuenta el contexto actual y cuáles serán los protocolos consensuados con los que se manejarán los centros educativos públicos y privados, durante el año escolar 2020-2021’, argumentó la exministra de Educación.

Recomendaron a los ministerios de Educación y de Salud, preparar de manera conjunta, la respuesta técnica y operativa que se considere más apropiada y pertinente, para la posible apertura del año escolar 2020-2021, una vez transcurrido el período de 45 días consignado en el estado de emergencia y de confinamiento recién aprobado por el Congreso Nacional, dentro de un marco que ofrezca las garantías necesarias para la preservación de la vida, la salud y la integridad de toda la comunidad educativa en los distintos contextos socioculturales.

Asimismo, como una medida prioritaria, que el Ministerio de Educación desarrolle una plataforma virtual robusta, amigable y de fácil acceso, basada en el currículo, que permita garantizar la modalidad de enseñanza semipresencial o totalmente virtual, en el contexto de la pandemia actual; o ante cualquier eventualidad que así lo amerite.

Proponen que esa plataforma de aprendizaje en línea cuente con los servidores y base de datos necesarios para soportar la demanda simultánea, así como con los equipos tecnológicos para el uso de los alumnos y docentes.

Asimismo, coordinar y establecer acuerdos entre los proveedores de servicios de internet y el Ministerio de Educación, que permitan garantizar que los usuarios de la plataforma puedan acceder a esta, cada vez que sea necesario, desde sus hogares y desde el centro educativo.

“La Fuerza del Pueblo propone que las familias de escasos recursos sean beneficiadas con un bono-internet que garantice la conectividad en sus hogares, para que los alumnos puedan acceder a la plataforma de formación y a otros recursos didácticos digitales, evitando la exclusión y la ampliación de la brecha digital”, expresó Pimentel.

Recomendó, además, virtualizar las diferentes unidades del currículo con los contenidos esenciales para cada grado o nivel, así como, garantizar la disponibilidad de repositorios y recursos digitales accesibles, así como la creación de bibliotecas virtuales; el uso intensivo de plataformas de formación en línea para docentes, así como, el aprovechamiento de las plataformas existentes como Eduplan, Educando e IQ, entre otras.

“Se hace necesario la capacitación de los docentes, los estudiantes, las familias, y los equipos de gestión y acompañantes del Minerd, en el uso adecuado de la plataforma de apoyo a los aprendizajes” dijo Pimentel, quien agregó que se en adición, se recomienda la preparación de guías, manuales y materiales educativos, y la entrega de libros de texto, para apoyar y orientar, tanto a los alumnos, como a los docentes, a las familias.

Apuntó que se plantea la necesidad de diseñar actividades lúdicas y recreativas, tanto en formato físico como digital, donde se incluyan: la organización de círculos y clubes de lectura, talleres de escritura de cuentos y poesías, concursos literarios y módulos de literatura infanto-juvenil, para incentivar la lectura y la escritura creativa, así como también, el diseño de módulos recreativos que incorporen actividades artísticas, culturales y deportivas, donde se incluya el ajedrez, entre otros.

“La Fuerza del Pueblo pone a disposición del Ministerio de Educación y de las nuevas autoridades, que asumirán a partir de agosto del 2020, el conjunto de protocolos y proyectos que el equipo técnico ha desarrollado, como medidas y acciones estratégicas prioritarias, para apoyar el regreso a la escuela, en condiciones de seguridad física y socioemocional”, dijo, finalmente, la titular de la Secretaría de Educación de FP.

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