El presidente electo Luis Abinader anunció este martes que el exalcalde del Distrito Nacional, David Collado asumirá el Ministerio de Turismo el próximo 16 de agosto.

Con esta designación Abinader continúa armando las figuras que conformarán el nuevo gobierno que se instalará en agosto.

Biografía de David Collado

Alcalde del Distrito Nacional por el PRM entre 2016 y 2020, Diputado de la República y Presidente de la Comisión de Turismo entre 2010 y 2016 en representación de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, empresario y promotor del emprendimiento en República Dominicana.
Licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University, diplomados en políticas publicas y estrategia política en George Washington University y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante.
DIPUTADO DE LA REPÚBLICA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN
DE TURISMO
Su gestión legislativa estuvo enfocada en proyectos en favor del emprendimiento, turismo y desarrollo social. Fue precursor de múltiples proyectos de ley para declarar 16 provincias del país como Provincias Ecoturísticas y uno de los precursores de la revisión y aprobación de la Ley 195-13 sobre los incentivos para el turismo, lo que permitió que distintas provincias tengan mejores oportunidades de desarrollar sus potenciales turísticos. Durante su gestión como presidente de la Comisión de Turismo, el proyecto Embarcadero Bayahibe, aprobado anteriormente por el Senado, fue rechazado, logrando así que el municipio Bayahibe mantuviera intacto el único pedazo de playa pública bandera azul, tal y como había solicitado la comunidad. Durante el tiempo que estuvo al frente de la citada comisión fue reconocido por ASONAHORES y por ADETI por el trabajo realizado.
Enfocado en el fomento del emprendimiento, fue el propulsor de la Ley Nacional de Emprendimiento, aprobada en el 2016 y también de la Ley 88-13, que declara el 12 de noviembre como el Día Nacional del Emprendedor Dominicano.
ALCALDE DE LA CAPITAL
Llevó como bandera la transparencia y la ética en la administración municipal. Su enfoque principal ha sido en la recuperación de los servicios públicos y de importantes áreas de la capital, así como el desarrollo de un modelo de ciudad amigable, inclusiva, sostenible y generadora de oportunidades para sus habitantes.
Como alcalde, la aprobación por parte de la ciudadanía se mantuvo siempre por encima del 87%. En 2019 ocupa el primer lugar en el ranking “Alcaldes de capitales de América Latina” realizado por Consulta Mitofsky, y en el 2020 la misma firma encuestadora lo valora encabezando el ranking de líderes de las Américas con un 93% de aprobación a nivel internacional en la gestión municipal durante la pandemia de COVID-19, suscrito también por la encuestadora dominicana Centro Económico del Cibao.
1

También te podría interesar:   Las grandes tecnológicas aumentan sus beneficios en la crisis de la COVID-19

Fue reconocido cuatro años consecutivos por el Consejo de Regidores del Distrito Nacional por la transparencia y desempeño de su gestión. En ese mismo orden, ha recibido varias distinciones por parte de las organizaciones empresariales del país representadas en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), así como por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, por el rescate de espacios emblemáticos de la ciudad. A nivel internacional fue reconocido por el Concejo de Legisladores Municipales de Puerto Rico por sus logros en la administración pública. También recibió las llaves de las ciudades de Miami y el Salvador. La reingeniería institucional, la modernización de los servicios y sus programas de transparencia desarrollados conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le han aportado reconocimiento y convertido en una referencia de gestión municipal a nivel regional.
Se destacan el rescate y puesta en valor de sitios icónicos de la Ciudad de Santo Domingo como el Malecón, la Plazoleta la Trinitaria y la entrada a la ciudad, y del monumento a Fray Antonio de Montesino, hoy símbolo de la ciudad de Santo Domingo, así como el aprovechamiento del potencial turístico de la Ciudad Colonial, la recuperación de parques y sitios de esparcimiento, y la promoción de eventos con la marca ciudad con el fin de potencializar el turismo y el desarrollo económico de la ciudad a través de la cultura, la gastronomía, el deporte, la moda y el emprendimiento.
Durante su gestión se trabajó en la adecuación de la infraestructura urbana de la mayoría de los sectores de la capital, el rescate de los mercados y los cementerios, el asfaltado y reconstrucción de calles y aceras, la reparación del drenaje pluvial, así como en el ordenamiento de la ciudad para el cual se desarrolló y aprobó el primer Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Santo Domingo, la colocación de cámaras de vigilancia y la mejora de la iluminación de las calles, así como el fortalecimiento de la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
PROMOTOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIO
Tanto como empresario como en sus cargos públicos David Collado ha sido un activista por el fomento de la cultura emprendedora en República Dominicana. Es el organizador de la Feria de los Emprendedores, que se viene celebrando anualmente desde hace 8 años; fue fundador y socio de la compañía Tedeco/Móvil Time, socio de la productora Entrepreneur Films, fungiendo como productor ejecutivo de varias películas dominicanas de éxito, y actualmente es miembro de United Capital Puesto de Bolsa, United Brands, Rating Entertainment y Medios Emprendedores.
Para seguir impulsando el emprendimiento en el país, estableció la Fundación Acción, Emprende y Transforma en abril de 2020, tras dejar el cargo de alcalde de la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.