Santo Domingo,- Todos los balnearios y playas de la República Dominicana fueron clausurados para mantener el distanciamiento físico como medida para evitar la expansión del coronavirus en pleno rebrote de la enfermedad, informó este domingo la Defensa Civil.

En un mensaje en Instagram, la institución dio a conocer la medida poco después de que el Senado aprobara el restablecimiento del estado de emergencia por 45 días en el país para frenar la propagación del coronavirus, como solicitó el presidente Danilo Medina.

Esta tarde, los usuarios de la playa pública de Juan Dolio, cercana a la capital y con importante afluencia de gente los domingos, se vieron sorprendidos sobre las 4 de la tarde por la “militarización” de esta área recreativa costera, según pudo comprobar Efe.

Miembros del Ejército que se desplazaban en varios vehículos anunciaron por megáfono que las personas debían desalojar la playa.

El subdirector de la Defensa Civil, Puro de la Cruz, confirmó a Efe que se están llevando a cabo estos dispositivos con carácter preventivo, adelantándose a la entrada en vigor del estado de emergencia.

En este sentido, precisó que “hay cuestiones que definir”, como determinar qué establecimientos están abiertos y ofreciendo servicios en las diferentes playas públicas, que son las que entran en su ámbito de actuación, aunque no confirmó si las playas de establecimientos turísticos también se verán afectadas.

El artículo 15 Constitución Dominicana establece que “los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”.

Sin embargo, en polos turísticos como Punta Cana se considera, de facto y de forma generalizada, que la franja litoral corresponde a los establecimientos hoteleros, resorts y condominios que se ubican en esos terrenos y que su uso es exclusivo para sus residentes y huéspedes.

También te podría interesar:   La Fiscalía investiga el archivo definitivo de acusaciones en caso Odebrecht

El presidente Danilo Medina solicitó el pasado miércoles autorización al Congreso para declarar nuevamente el estado de emergencia en el territorio nacional debido al avance de la pandemia.

Ante la tendencia al alza se hace necesario “restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario” y “la vía más idónea” es el estado de emergencia “ya que permite tomar medidas de restricción de la circulación y aglomeración de personas, las cuales son esenciales para reducir la propagación de la enfermedad”, argumentó Medina.

La medida, que pasó el trámite el viernes en la Cámara de Diputados, vuelve ahora, tras su paso por el Senado, a manos del Poder Ejecutivo para tomar las medidas concretas, entre las que estará la imposición del toque de queda.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, precisó que el Gobierno no tiene planes de cerrar de nuevo las fronteras, las empresas ni el sector turístico como parte de las medidas.

La República Dominicana suma 52.855 casos confirmados de coronavirus, después de registrarse 1.336 nuevos contagios en la pasada jornada, mientras que los fallecidos ascienden 981, tras producirse diez nuevos decesos.

El Gobierno declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, y un día después abrió sus fronteras aéreas y la actividad turística, aunque se mantiene la prohibición de las actividades sociales y de aglomeraciones, y los cines, casinos, discotecas y teatros permanecen cerrados. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.