La Paz, 19 jul (EFE).- Bolivia ha superado por primera vez los 2.000 casos confirmados de COVID-19 en una sola jornada, con su tercer récord diario consecutivo durante los últimos tres días, y se acerca a los 60.000 desde que se detectó la enfermedad en el país en marzo pasado.

El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 2.036 nuevos contagios y 57 decesos en un mismo día, con lo que Bolivia, que tiene unos once millones y medio de habitantes, acumula 58.138 casos confirmados y 2.106 muertes por el nuevo coronavirus.

La mayoría de los contagios confirmados en este último reporte corresponden a La Paz, con 713, mientras que Santa Cruz, la región más poblada del país y la más golpeada por la enfermedad, registró 495.

Bolivia registra un promedio de 50 fallecidos por día, con una tasa de letalidad de 4,2 por ciento, según un estudio de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud elaborado en la última semana, cuando el país registró más de 1.000 casos diarios de COVID-19.

“La tasa de letalidad acumulada en Bolivia es de 3,7 por cada 100 enfermos”, indica el reporte del ministerio.

Según este análisis, la incidencia acumulada de COVID-19 es de 466 contagiados por cada 100.000 personas, siendo las regiones orientales de Beni, Santa Cruz y Pando las que tienen las incidencias acumuladas más altas, en zonas a menor altura comparado con la parte andina del país.

Bolivia tiene declarado desde finales de marzo estado de emergencia sanitaria, con una cuarentena que ha ido variando por fases y se ha ampliado a todo julio en el conjunto del país, aunque con distintas restricciones por regiones y municipios en función de un mapa de riesgo de la enfermedad.

También te podría interesar:   Continuarán las lluvias este domingo por efectos de onda tropical

La nación suramericana es uno de los países más afectados por la COVID-19 en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto a los positivos confirmados y en comparación a su población, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

La propia presidenta interina del país, Jeanine Áñez, permanece aislada en la residencia oficial en La Paz tras haber dado positivo, al igual que varios de sus ministros.

La presidenta del Senado, Eva Copa, que ejerce como presidenta del Parlamento, está también en aislamiento en su residencia, con varios parlamentarios también contagiados y dos fallecidos con sospechas del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.