Washington. El reverendo Cordy Tindell Vivian, figura clave en el movimiento de los Derechos Civiles que durante los años 60 luchó junto a su compañero Martin Luther King en busca de la igualdad racial en EE.UU., falleció este viernes a los 95 años en su hogar de Atlanta (Georgia) por causas naturales, reportaron medios locales.

Tindell nació el 28 de julio de 1924 en el condado de Howard, en Misuri, pero al poco tiempo se mudó junto a su madre a Macomb, en el estado de Illinois, región en la que en la década de los 40 empezó su andadura junto al movimiento en defensa de los Derechos Civiles en diversas sentadas pacíficas.

Su primera interacción con Luther King llegó después de que se hiciera amigo del hijo del famoso reverendo durante el boicot a los autobuses de la ciudad de Montgomery (Alabama) de 1955, durante el que junto a otros organizó los Viajes de la Libertad para demandar el fin de la segregación de los negros en los autobuses de las poblaciones del sur de EE.UU.

Sin embargo, no fue hasta 1965 que Vivian ganó notoriedad nacional, cuando compaginaba sus estudios de teología en la Universidad Baptista de América en Nashville, Tennessee, con el puesto de director de afiliados de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC), que en ese momento tenía a Martin Luther King a la cabeza.

Fue este cargo el que en marzo de 1965 le llevó a la ciudad de Selma (Alabama) en uno de sus numerosos viajes para reclamar la aplicación efectiva del derecho a voto de los afroamericanos, allí el Sheriff Jim Clark escuchó el argumentario de Vivian y luego lo golpeó en el rostro ante numerosas cámaras de televisión.

También te podría interesar:   JCE aclara que entrega de cédulas a menores de 12 años es un registro voluntario y no obligatorio; reitera que se trata de un mandato de la Ley 15-19

Eso llevó a miles de manifestantes a hacer una marcha desde Selma a Montgomery, capital del estado, a través del puente de Edmund Petrus, una protesta que hizo que el 7 de marzo de 1965 se convirtiera en una fecha fatídica para el movimiento de los Derechos Civiles, pues la policía local atacó brutalmente en este puente a los manifestantes con cargas a caballo, porras y gas lacrimógeno.

Tras el asesinato de Luther King en 1968, Vivian siguió militando en la SCLC, de la que se convirtió en presidente interino en 2012, tras muchos años en los que la organización sufrió dificultades financieras y peleas internas que hicieron que perdiera fuerza.

En honor a su trayectoria, en 2013, el presidente Barack Obama (2009-2017) concedió al reverendo Vivian la Medalla Presidencial a la Libertad, uno de los mayores honores concedidos en EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.