30.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Víctor Víctor hizo de su vida una poesía

Todo lo que escribo en los párrafos siguientes resultan poco para reseñar la trayectoria de este ser humano generoso, amante de la paz, la libertad y que por su trato tan familiar logró la admiración de la clase artística nacional e internacional. Ciertamente, sus aportes continuarán con nosotros siempre. No en vano, ha sido fue considerado como “Padre de la bachata moderna”.

Por María Mercedes

Es difícil iniciar estas líneas por la tristeza generalizada que ha producido la partida física de “Víctor Víctor”, un ser humano extraordinario que Dios nos regaló desde el 11 de diciembre de 1948 hasta el 16 de julio de 2020.

Su nacimiento fue en Los Pepines, en Santiago de los Caballeros; luego se trasladó a Santo Domingo desde donde expuso su arte a todo el territorio nacional y al extranjero. Sin duda, su partida no solo enlútese a la clase artística; sino a  todo el país.

Desde ayer jueves 16, cuando se produjo la triste noticia, los medios de comunicación se han hecho eco de infinidad de testimonios que tienen en común denominador su grandeza humana. Él permaneció 11 días en cuidados intensivos debido al COVID-19. Lamentablemente, no ganó esta batalla.

Anoche, Mariasela Álvarez no podía ocultar su pesar y externó su solidaridad a su familia que también tiene un parentesco con la fenecida diseñadora Jenny Polanco, que falleció por la misma enfermedad.

Lo mismo que Diana Lora porque fue una persona cercana a la familia por la amistad con su padre Huchi Lora y su hermano Janio Lora. Ella cambió el guion de su programa “Esta noche Mariasela”, para presentar un especial de “La juntadera”, con Freddy Ginebra y Víctor Víctor, quien prometió que estaría en el 50 aniversario de Casa de Teatro; pero ahora lo hará desde el cielo.

Hoy viernes, el programa “La opción de la mañana” de Telemicro, dedicó los primeros cuarenta minutos a un rendirle un homenaje que incluyó datos interesantes sobre su trayectoria, siendo uno de ellos que comenzó su vida musical siendo el baterista de Wilfrido Vargas. Así lo reveló su amigo Manuel de Jesús a través de la vía telefónica, quien reveló que ambos se  decían “Tronco”.

El emprendió su carrera de la mano de Bienvenido Rodríguez, a quien más tarde le presentó a Juan Luis Guerra. Otro dato interesante que reveló fue que Vitico, José Antonio Rodríguez y Juan Luis Guerra vivían frente a frente en un apartamento.

Minutos después, un televidente llamó y dijo que Víctor Víctor fue un gran colaborador del Club Mauricio Báez. El programa “Matinal”, que también es del canal 5 terminó la edición con el video de “Mesita de noche”.

Luego, tomé el control y me moví al canal 9 para ver el programa “Hoy mismo”, que igual que el anterior, cada viernes inicia con música. Luisín Mejía inició este homenaje con Vitico cantando “Para darte mi vida”, un tema que en su versión merengue popularizó nuestra Milly Quezada junto al puertorriqueño Elvis Crespo.

Al igual que en el programa anterior, se destacó que Víctor Víctor fue voz de la campaña publicitaria de Ron Barceló, anuncios ideados por Nandy Rivas, en los cuales se destacan los atributos de nuestras provincias. Él aparece cantando con su guitarra en el comercial de su natal Santiago de los Caballeros.

Reinventó la bachata

Con su sensibilidad para escribir letras finas que calaron en el gusto popular, y sus maraquitas en las manos, Víctor Víctor nos legó su arte a ritmo de bachata. Sus temas “La casita” y “Mesita de noche”, “Anda buscando un amor”, “Así es el amor”, “El Camino de los Amantes” son la banda sonora de este género que nos identifica dentro y fuera de nuestras latitudes.

Sus letras de este cantante, compositor y guitarrista también quedaron inmortalizadas en canciones interpretadas por Milly Quezada, Celia Cruz, Dyango y Azúcar Moreno. También vale destacar que fue muy amigo de Luis Dias y Sonia Silvestre.

Su rol social

Al inicio del programa “El Día”, Huchy Lora presentó un especial de la Navidad de 2019, en el que Vitico cantó son.

Un poco más tarde, su amigo cercano José Antonio Rodríguez conversó desde Francia con Amelia Deschamps y Javier Cabreja sobre su experiencia con Víctor Víctor en Nicaragua, que fueron a los hospitales a cantarles a pacientes.

Así nació su amor por las causas sociales. “El fue de las cabezas de ‘7 días con el pueblo’, en medio de los 12 años de Joaquín Balaguer. El espíritu crítico de Víctor Víctor, su ironía hermosa –que solo lo tiene la gente inteligente-, porque eso le cayó de sorpresa al gobierno. Fue tomado como un encuentro internacional de la canción y que los cerebros del gobierno no lo supieran, porque era un canto a la libertad, esa era la ironía del Vitico”.

Su también amigo René Fortunato manifestó que fue una voz de esperanza que se pronunció delante de la gente,  a través de su grupo “Nueva forma”, y con su participación en ‘7 días con el pueblo’, en 1974. “Es momento de repasar todo su quehacer vinculado a la gente. Él siempre se sintió parte y comprometido con la gente”.

Con alta estima y aprecio, declamó unos versos del poema “Elegía” del español Miguel Hernández, que hacen referencia a la partida física de ser querido.

Víctor José Víctor Rojas se definía a sí mismo de esta manera “muero todas las noches y resuci­to en las mañanas. Contra el poder por la paz es mi canto. No reconozco autoridad sobre mí a no ser la alegría y la libertad”.

Pesar por su partida física

Por el igual, el programa “El Despertador”, que pertenece al Grupo SIN le hizo un homenaje una canción. También, pasaron  el especial que Alicia Ortega difundió anoche en el que dijo que “su sonrisa era perenne”.

Fue ahí donde vimos a un Pavel Núñez  inconsolable al decir que Vitico fue “más que un padre, un hermano, un hijo”. “Su música y calidad humana lo hace imprescindible”. Relató además que Víctor Víctor le escribió diciéndole que estaba afectado por el polvo de Sahara y bromeó con él, y le mandó fotos de cuando estaba en la clínica; y fueron pasaron los días y así la gravedad de su cuadro de salud.

“Si el amor que uno siente por un amigo, en mi caso sería Vitico”. Confesó que tenían diferencias reales, “pero cuando tienes la capacidad de tener visiones diferentes y adorarlo eso que te hace identificar que tienes una persona de un antes y un después”.

Con lágrimas en los ojos, le dijo a Alicia Ortega que “él era mi amigo real en todo el sentido de la palabra, las fotos hablan y describen momentos y la gente puede verlo. Esa complicidad se captura en una foto”.

José Antonio Rodríguez dijo “No hay palabras; no encuentro que lágrima será suficiente”…. Pienso que lo mismo deben sentir su esposa Sobeída y sus hijos Iam y Amy.

Día de duelo

Rosa Encarnación, presentadora de “El Despertador” finalizó el programa de esta semana diciendo que estaban muy afectados por la pérdida de Víctor Víctor, quien era parte de la familia SIN. “Tenemos la sensibilidad está a flor de piel y ojalá el presidente ponga un día de duelo”, expresó la comunicadora.

Con la canción “Te busco” que escribió y que dice “al cielo la mirada” y que hace poco dedicó a los doctores que están en el frente de batalla, terminó “El Despertador”.

Mensajes de solidaridad

Desde ayer, las redes sociales han sido colmadas de mensajes en su honor. Juan Luis Guerra expresó que era “uno de los mejores compositores dominicanos de todos los tiempos!!». “Honro tú música, tú legado y tu preciosa voz! Gracias Víctor, gracias!”.

También, le dedicaron mensajes el cineasta Alfonso Rodríguez, la actriz dominicana Celinés Toribio; las comunicadoras Milagros Germán y Karina Larrauri; los senadores electos Faride Raful y Eduardo Estrella; los merengueros Sergio Vargas, Eddy Herrera, Alex Bueno hicieron lo propio.

El periodista Huchi Lora, Pavel Núñez y José Antonio Rodríguez están desechos por su partida. También, el director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien era amigo de Víctor Víctor y actualmente padece de coronavuirus, expresó: “Yo no puedo con esta pena”.

El ministro de Cultura Eduardo Selman, y Alexis Beltré, en representación de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), se unieron a este sentir.

“La música, el arte y la cultura dominicana sufren la muerte de Víctor Víctor. Estamos de luto”, declaró Selman al referirse al imprevisto deceso del artista, quien fue presidente del Consejo Presidencial de Cultura desde el 1996 hasta el 1998.

Beltré externó que Víctor Víctor “demostró un gran compromiso social con alta sensibilidad humana, sus canciones demostraron un compromiso con el sentir popular”.

 

Termino con estas curiosidades

– Víctor Víctor nació el 11 de diciembre de 1948. Ese mismo día, pero de 2019 la bachata, -el género que él tanto amó- fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Inmaterial de la humanidad”. Este logr fue liderado por su hermano José Antonio Rodríguez. Precisamente, la última vez que lo vi en vida fue cuando se hizo el acto para celebrar este logro cultural.

Él nos dejó el 16 de julio, día que también falleció nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte en Venezuela; y Celia Cruz en 2003. A ella, también le escribió una canción.

La periodista Inmaculada Cruz Hierro del Listín Diario, en su escrito “El virus apagó una estrella de la música romántica” precisa que lo el origen de su nombre “al cuadrado”, se debe a que cuando su abuelo de origen armenio llegó a República Dominicana desde el Líbano, el oficial de migración no entendía su idioma. Su nombre original era George Víctor Tantayan, entonces se redujo a Jorge Víctor, pasando a ser este último en el apellido familiar.

El decía que la vida hay que verla como una poesía y que “escribo canciones para sacar todo lo que tengo dentro”.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Scudería Dominicana presentó el nuevo Ferrari Purosangue

Con las características distintivas de los deportivos más potentes del...

Ministerio de Cultura reconoce a la Fundación AES Dominicana por su aporte al desarrollo cultural 

“Este logro refleja el esfuerzo y la dedicación de...

Jóvenes de Higüey son instruidos sobre sana convivencia

Proyecto refuerza vínculos y forma multiplicadores de valores Estudiantes de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo